_
_
_
_
_

Gabilondo ficha a la ministra Reyes Maroto para ser su vicepresidenta económica

La responsable de Industria dejaría el Ejecutivo de Pedro Sánchez si el PSOE gobierna en Madrid después de las elecciones del 4-M

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si Gabilondo forma Gobierno.
José Marcos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, la economista Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid si Ángel Gabilondo es elegido presidente, según han avanzado fuentes socialistas y ha confirmado después el candidato. Maroto no se puede incorporar a la lista del PSOE para el 4-M, que ya está cerrada, pero sí reforzaría un Ejecutivo liderado por el vencedor de las elecciones autonómicas de 2019. “Nuestro mensaje para Madrid es claro: queremos ganar. Y eso significa ir en serio para gobernar en serio”, le ha presentado Gabilondo en un acto en Ferraz. El primer compromiso de Maroto es potente y echa sal en la inacción de Isabel Díaz Ayuso para aprobar unos presupuestos. Las últimas cuentas públicas de Madrid se aprobaron para el ejercicio 2019 y desde entonces están prorrogadas. El fichaje estrella de Gabilondo pilotaría y presentaría un proyecto presupuestario en un plazo máximo de 100 días.

Más información
GRAF5591. MADRID, 01/04/2021.- El candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, interviene durante la presentación de la candidatura de Unidas Podemos Comunidad de Madrid. Iglesias, ha instado a los candidatos y simpatizantes a una campaña "del boca a boca, en silencio y con tranquilidad" frente a la "agresividad" de la derecha, que prueba que saben que las izquierdas "tienen números para ganar". EFE/ Unidas Podemos - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
Pablo Iglesias abrirá y cerrará con el último ‘minuto de oro’ el debate electoral de Telemadrid

La apuesta es arriesgada, pero las fuentes consultadas argumentan que el PSOE tiene una oportunidad única para gobernar en Madrid, donde el PP lo hace de manera ininterrumpida desde 1995. Los datos internos que manejan en Ferraz y La Moncloa indican que las elecciones del 4-M se resolverán por un margen estrecho. Por eso mismo Pedro Sánchez ha resuelto respaldar al máximo la candidatura de Gabilondo. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tendrá un papel muy activo en la campaña —compartió seis actos con Salvador Illa en la catalana—, pero con este golpe de efecto el PSOE ha sorprendido al resto de partidos.

Y, sobre todo, lanza el mensaje de que un político, en este caso Maroto, está dispuesto a dejar su puesto en el Consejo de Ministros por el Ejecutivo de una comunidad autónoma. “Yo me quiero comprometer: todo lo que he aprendido, sobre todo en estos tres años, lo voy a poner al servicio de un proyecto colectivo para Madrid. Conozco bien Madrid, me la he pateado desde el sur al norte”, ha aseverado Maroto. Existen dos precedentes de viceconsejeros de Madrid que no fueron en las listas: Carlos Mayor Oreja, que fue número dos del entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón en la VI legislatura, y Alfredo Prada, ocupó el mismo puesto con Esperanza Aguirre de presidenta en la VII legislatura.

“Garantía de éxito”

“Reyes será quien habría de coordinar el equipo económico si soy elegido presidente. Supone una garantía absoluta de éxito. Aporta a este excelente equipo profesional, ofrece sobre todo esfuerzo y liderazgo. Es discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político”, ha definido Gabilondo a la ministra. El candidato del PSOE ha destacado cómo durante la pandemia ella impulsó la reconversión de diferentes sectores para producir respiradores, geles desinfectantes o mascarillas. “Negoció con China, India, Corea del Sur para comprar equipos de protección individual, o concertó la reconversión de talleres de costura de El Corte inglés para fabricar mascarillas. Reconvirtió el sector textil, logró que el 70% de mascarillas que necesitábamos fuese de producción nacional. Y otra reconversión, la de las fábricas de productos cosméticos para hacer gel hidroalcohólico”, ha incidido Gabilondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus tres años como diputada en la Asamblea de Madrid (2015-2018) —fichada entonces por Sánchez y Gabilondo como independiente, es afiliada del PSOE en Alcorcón desde agosto de 2017—, Maroto se ganó fama de minuciosa y dialogante. Experta en presupuestos, su capacidad de negociación permitió a los socialistas cerrar acuerdos con Podemos y Ciudadanos. Prueba de su talante fue que los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2016, los primeros que aprobó Cristina Cifuentes (PP), incluyeron casi 250 enmiendas, la mitad del PSOE.

El Gobierno en la campaña de Madrid

Ahora Gabilondo la recupera para culminar el reto hercúleo que afronta: acabar con la hegemonía del PP en Madrid. Maroto llega con la lección aprendida: “El modelo liberal del PP es darwinismo puro, de que sobreviva el más fuerte. Durante la pandemia Ayuso ha abandonado a los madrileños, sobre todo a los autónomos y pymes. Entre transferencias y flexibilización del déficit el Gobierno de Ayuso ha recibido del Gobierno de España más de 7.000 millones de euros. ¡Y las empresas y autónomos madrileños han recibido cero euros!”.

En paralelo, otros miembros del Gobierno ya se están involucrando en la campaña de Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene esta tarde un acto en San Fernando. El secretario general de Presidencia y militante socialista del distrito de Latina, Félix Bolaños, participó este jueves en otro en Fuenlabrada con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el alcalde, Javier Ayala.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_