_
_
_
_
_

Diario de campaña (2)

Gabilondo ficha en el Gobierno; Ayuso visita unas obras y hace campaña con las vacunas del coronavirus; Podemos llama a la movilización: “Ellos votan fijo”

Natalia Junquera

Ángel Gabilondo presentó a su nuevo fichaje, la vicepresidenta Reyes Maroto. Isabel Díaz Ayuso se desplazó hasta Arganda del Rey. Antes, la candidata del PP visitó las obras del puente que unirá Valdebebas con el aeropuerto —la ley orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe desde la convocatoria de elecciones “cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, sin perjuicio de que dichas obras puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”, aunque la ley electoral autonómica no recoge nada al respecto—. Edmundo Bal, cabeza de lista de Cs, acudió a Getafe. Mónica García, de Más Madrid, se reunió con la federación regional de asociaciones vecinales. Rocío Monasterio y Santiago Abascal, de Vox, se fueron a Alcorcón. Pablo Iglesias participó en un acto junto a Irene Montero y el colectivo LGTBI en Chueca.

Adivinen quién dijo qué

1. “El PP es el darwinismo puro, que sobreviva el más fuerte”.

2. “Con el lamentable resultado de las catalanas después del giro al centro, creo que todo el PP va a tomar la línea de Ayuso”.

3. “Me cae superbién Reyes, pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo”.

4. “La más maravillosa Nochevieja que celebré en mi vida fue en el bar Corazón de Getafe”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. “Sacad las manos de nuestros niños”.

6. “No hay semana en la que por lo menos dos medios internacionales me entrevisten para preguntarme cómo estamos haciendo el milagro de Madrid”.

7. “No hubiera cerrado los bares ni la hostelería, como política general, durante la pandemia”.

Solución. 1. Reyes Maroto. 2. Esperanza Aguirre (Radio Euskadi). 3. Pablo Iglesias (Rne). 4. Edmundo Bal. 5. Rocío Monasterio. 6. Isabel Díaz Ayuso (Telecinco). 7. Ángel Gabilondo (La razón).

Promesas electorales

PSOE. “La primera ley de igualdad de trato y no discriminación de la Comunidad de Madrid”.

PP. “Reducir el gobierno”;“bajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones también entre hermanos, tíos y sobrinos”; dejar a los madrileños “en paz”.

Ciudadanos. Que los tratamientos de fertilidad en clínicas privadas sean desgravables “para impulsar la natalidad”. “Arremangarnos”. No soltar “rollos de Netflix”.

Más Madrid. “Saldar la deuda de 60 millones de euros que la Comunidad de Madrid tiene con los vecinos que han rehabilitado sus viviendas o instalado un ascensor”; “subir los impuestos a aquellos que tienen un patrimonio superior a dos millones de euros”.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, responde a los medios tras reunirse con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, responde a los medios tras reunirse con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Óscar Cañas (Europa Press)

Vox. “Derogar las leyes LGTBI” porque “la ideología de género es el nuevo marxismo”.

Unidas Podemos. Que “la ley trans y la ley LGTBI dejen de ser papel mojado”.

Si no hubiera sido por el Gobierno, yo ya tendría Madrid vacunada al 100%″
La polémica. Díaz Ayuso en Voz Populi

Parecidos razonables

En el PSOE...


Y el que advierte Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y consejero de políticas sociales del Gobierno de Ayuso hasta que dimitió el pasado octubre

Piropos electorales

Ángel Gabilondo, sobre Reyes Maroto: “Aristóteles decía que una comunidad estaba formada por el grupo de personas que podían oír una palabra. Hasta donde alcanzaba el sonido de una palabra constituía una comunidad, los que ya no la oían ya no lo eran. Ahora te encuentras aquí, Reyes, a la distancia de nuestra palabra, a punto de sumarte a este camino que emprenderemos a partir del 4 de mayo y quiero darte las gracias como español y madrileño, porque hemos estado más seguros contigo y gracias a ti”.

Pablo Iglesias sobre Pablo Iglesias. “Mi estilo fue condición de posibilidad para que tuviéramos un gobierno de coalición. Ahora se abre una etapa diferente donde nadie va a cuestionar nunca más que pueda haber gobiernos de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE. Un estilo que pudo ser imprescindible en un momento histórico determinado, incluso la propia irrupción de nuestro espacio implicaba cierta incorrección política que yo tenía. Esa fase está terminando y ahora me toca ser un gestor en la Comunidad de Madrid y haber contribuido a que en algo que la derecha pensaba que tenía hecho se abran las posibilidades, que haya partido y sumando podamos ganar”.

Pablo Iglesias sobre Yolanda Díaz: “Tiene su estilo, de guante de seda y puño de hierro. Es más dura que yo negociando. En las negociaciones es temible, pero al mismo tiempo tiene una dulzura y una capacidad de diálogo que yo no tengo. Es mejor que yo”

Begoña Villacís sobre Edmundo Bal: “Cuando voto siempre pienso a quién cogería yo para que liderase mi empresa. Objetivamente, Edmundo Bal es el candidato más preparado de todos”.

El mensaje del día

PSOE. Hay un “empate técnico” entre la derecha y la izquierda. Podemos ganar y por eso la vicepresidenta del Ejecutivo Reyes Maroto está dispuesta a venir de vicepresidenta económica al Gobierno madrileño.

PP. La campaña madrileña de Ayuso es contra Sánchez. Aseguró que el Gobierno le da “más autonomía al País Vasco para quedarse con la competencia de prisiones y después de las elecciones de Madrid empezar a indultar presos de ETA”. “Eso es lo que está pasando”, insistió. [Ni está pasando, ni es posible, ni va a pasar]. También se hizo un lío la candidata del PP con el calendario. “No hay ley de pandemias porque estaban muy ocupados viendo qué hacían con Franco, que lo hemos visto volar en helicóptero”. [La exhumación fue en octubre de 2019. La OMS declaró la pandemia de coronavirus en marzo de 2020].

Ciudadanos. Si hubiésemos querido, habríamos derribado los gobiernos de todos los lugares donde gobernamos con el PP. Seguimos aquí. Seguimos queriendo pactar con el PP.

Vox. Que no les engañen, PP y PSOE son lo mismo. “En Génova ya son directamente cómplices del plan de ingeniería social de la izquierda”.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante un mitin en Leganés. Al fondo, un cartel con imágenes antiguas de Casado y Díaz Ayuso.
La candidata de Vox, Rocío Monasterio, durante un mitin en Leganés. Al fondo, un cartel con imágenes antiguas de Casado y Díaz Ayuso. Alberto Ortega (Europa Press)

Unidas Podemos. Ellos están movilizados, nosotros debemos hacerlo. “Aunque el 4 de mayo tuvieran que atravesar a nado un Manzanares lleno de pirañas; aunque cayese una Filomena II; aunque vinieran los extraterrestres; aunque llegara el apocalipsis, la gente de derechas de Madrid irá a votar sí o sí. No es que sean más, es que van fijo”.


‘Afterwork’


Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

_
_