_
_
_
_
_

Los resultados de las elecciones catalanas, calle a calle

Busque una dirección en el mapa para ver los votos en cada sección censal de Cataluña

El PSOE ha sido el partido más votado y Junts per Catalunya la primera fuerza en más municipios. Pero los matices de unas elecciones que mantienen la fractura en Cataluña se entienden mejor bajando al detalle de los votos en cada sección censal, el nivel más detallado para consultar unos resultados electorales.

Las secciones censales son áreas en las que viven generalmente entre 800 y 1.500 personas y suponen el referente geográfico más pequeño. Permiten saber cómo se han movido los votantes dentro de cada municipio y cada barrio (el resultado municipal lo detallamos aquí, en mapas y gráficos). Los datos originales los ha publicado la Generalitat de Cataluña en su portal de datos abiertos.

A continuación, desgranamos algunos detalles del mapa de arriba, donde se puede consultar todos los datos.

El cinturón vuelve a ser rojo. El PSC ha ganado en la mayoría de secciones censales de los grandes municipios alrededor de Barcelona. En L’Hospitales de Llobregat, segunda ciudad de Cataluña por habitantes, los socialistas son la opción más votada en todas las secciones. El cinturón metropolitano de la capital en 2017 había quedado casi totalmente en manos de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cinturón de Barcelona

Centro - periferia en grandes ciudades. En Terrasa o Badalona (respectivamente tercera y cuarta ciudades más pobladas de la comunidad) se ve bien un patrón de las localidades de la provincia de Barcelona: los partidos independentistas ganan en los centros y el PSC se hace con la periferia. En 2017 ocurría lo mismo, pero con Ciudadanos en lugar de los socialistas.

Terrasa y Badalona

La irrupción de Vox. En la capital. Vox ha ganado 217.000 votos nuevos en los comicios de este domingo. En Barcelona, es el partido más votado en varias secciones censales de zonas de rentas altas como Sarriá y Pedralbes. En estos barrios se encuentran también unas pocas calles donde la primera fuerza es el Partido Popular.

Secciones en Barcelona

La irrupción de Vox. En la costa. La formación de ultraderecha ha conseguido sus mejores resultados en la provincia de Tarragona. Aunque no ha sido primera fuerza, capta muchos votos en toda la periferia obrera de la ciudad, supera el 20% en algunas secciones de Salou (es la más votada en una) y gana en la zona de las urbanizaciones de lujo y campos de golf de Bonmont Terres Noves, en Mont-roig del Camp.

Vox en el sur de Tarragona

El PDeCat, solo en Lleida. La formación independentista no ha conseguido entrar en el Parlament y solo ha conseguido ser primera fuerza en un municipio, Baronia de Rialb (230 habitantes). Es el partido más votado en ocho secciones censales, todas en Lleida menos una, en el municipio de Forès (Tarragona).

Secciones censales del PDeCat

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

_
_