_
_
_
_
_

Pere Aragonès a Pedro Sánchez: “Es la hora de resolver el conflicto”

El candidato de ERC confirma que se presentará a la investidura y reclama “acuerdos amplios” con el resto de formaciones “progresistas”

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (a la derecha), y el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebran los resultados. En vídeo, el mensaje de Aragonès a Sánchez: "Es hora de resolver el conflicto".Vídeo: ALBERTO ESTÉVEZ / EFE | ATLAS
Bernat Coll

ERC ha conseguido por fin adelantar a Junts en las elecciones autonómicas y convertirse en la referencia del sector independentista en el Parlament de Cataluña. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido un escaño más que los neoconvergentes y tiene a tiro la posibilidad de que Pere Aragonès, su líder, sea el nuevo presidente de la Generalitat. “Cataluña volverá a tener un presidente de Esquerra”, anunció este domingo el secretario general de la organización, Oriol Junqueras. “La ciudadanía ha expresado claramente cuál es su voluntad: el referéndum y la amnistía”. Aragonès anunció que se presentará a la investidura y mandó un claro mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es el momento de resolver el conflicto. Ha llegado el momento de negociar”. Pese a la anunciada intención de Aragonès de presentarse a la investidura, no podrá hacerlo si el presidente o presidenta de la cámara no lo propone formalmente tras consultar con los partidos.

Aragonès también se dirigió sin citar a En Comú Podem al reclamar “acuerdos amplios”. “No nos conformamos con los 68 diputados que marca la mayoría absoluta y que pueden llegar desde el independentismo. Invito a las fuerzas progresistas a que se sumen a esta vía amplia y lleguemos a acuerdos de base para conseguir los grandes objetivos que nos esperan. Queremos sumar todos los diputados convencidos de la amnistía y la autodeterminación”.

Más información
El independentismo refuerza su mayoría pese al triunfo del PSC
Salvador Illa: “Me presentaré a la investidura”
Vox arrasa a Ciudadanos y al PP y ahonda la crisis de la derecha en Cataluña

El partido republicano quiere abrir “una nueva etapa” después de adelantar a Junts al frente del independentismo. “Tenemos una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenemos fuerza para conseguir el referéndum y conseguir la República”, aseguró Aragonès, de 38 años. Junqueras añadió que “estos resultados restauran un agravio histórico de ocho décadas”.

La campaña de ERC estuvo marcada por un perfil prudente, en la que el formato (presencial y telemático) de actos tan pequeños dio una sensación desangelada. Aragonès tuvo que responder por la gestión que ha hecho la Generalitat de la pandemia y se encontró incluso con los ataques de Junts, su socio de Govern, que actuó en ocasiones como si no gobernara. ERC puso al PSC como su rival directo en la campaña y evitó en todo momento el choque con la formación de Puigdemont. Pese a que ya había insistido en que no apoyaría a los socialistas ni contaría con ellos, Esquerra finalmente firmó el documento de veto al PSC, impulsado por una entidad minoritaria y desconocida, Catalans per la Independència, y que ahora adquiere más relevancia por los buenos resultados del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC fue la tercera fuerza más votada en las elecciones del 2017, y quedó por detrás de Junts en su pugna por el liderazgo del independentismo. El partido republicano recibió 935.861 votos, el 21,4%, y alcanzó 32 diputados, dos menos que Junts y cuatro menos que Ciudadanos.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_