DISEÑO

Una espectacular cortina inmersiva de Ron Arad invita a penetrar en el arte en La Marina de Valencia

La instalación del diseñador israelí ofrece proyecciones de artistas como Mariscal o Peter Greenaway organizada por la Fundación Hortensia Herrero

La instalación de Ron Arad en La Marina de Valencia.
La instalación de Ron Arad en La Marina de Valencia.Adolfo Benetó

La Fundación Hortensia Herrero presentó la noche del viernes la instalación de arte inmersivo del reputado diseñador y arquitecto israelí Ron Arad en La Marina de Valencia. Ron Arad 720º es una propuesta que une arte y tecnología a través de una estructura monumental, denominada Curtain Call, que albergará hasta el próximo 28 de agosto proyecciones de artistas como Mat Collishaw, Greenaway & Greenaway y Javier Mariscal.

La pieza tiene forma de cortina circular de ocho metros de altura. Compuesta por 5.600 varillas de silicona suspendidas de un anillo de 18 metros de diámetro, permite proyectar imágenes para ser contempladas tanto desde el interior como desde el exterior. El resultado es una experiencia multisensorial e inmersiva de 360 grados donde el público se convierte en creador y espectador de la obra artística.

El diseñador valenciano Javier Mariscal estuvo presente en el acto inaugural del viernes. Recordó su relación de amistad con Arad que se remonta a los años ochenta a los cuando le descubrió Valencia y Formentera. Incidió en su importancia como diseñador y creador. “Es una de las personas más potentes que conozco, mezcla de escultor, arquitecto y diseñador. Habréis estado sentado en sillas de Ron y no lo sabéis. Tiene piezas súperinteresantes”, apuntó sobre el creador de 72 años, que no pudo viajar a Valencia

“Sobre esta obra me dijo: quiero que me hagas una animación en esta especie de pantalla de 360 grados. Sabe mezclar muy bien la tecnología y romper la pantalla, puedes estar dentro o fuera y las imágenes te están envolviendo. Pidió a amigos suyos, diseñadores, cineastas, poetas, cada uno le hicimos unas piezas. Es como es un cine redondo”, explicó el diseñador valenciano.

Creación de Ron Arad
KONG CHONG YEW
  (Foto de ARCHIVO)
04/09/2016
Creación de Ron Arad KONG CHONG YEW (Foto de ARCHIVO) 04/09/2016KONG CHONG YEW (Europa Press)

Colours always are beautiful es la pieza de Mariscal, una proyección de formas tipográficas seguida de unos personajes animados, como la mascota Cobi, que bailan al ritmo de la guitarra flamenca del Niño Josele. Cada uno de los artistas participantes utiliza el espacio de Arad de forma diferente. Las videoproyecciones Transformer y Sordid Earth son las aportaciones del británico Mat Collishaw, una de las cuales, inspirada en las fallas de Valencia, ha sido creada ex profeso para la exposición. Los hermanos Greenaway & Greenaway han ideado una película que fractura imágenes y las proyecta de nuevo sobre el enorme telón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hace mucho tiempo que quería organizar una exposición inmersiva en València. Por fin está aquí. Es muy gratificante para mí poder traer aquí esta instalación audiovisual y poder invertir en mi ciudad, en mi tierra. Es un orgullo poder traer el arte a Valencia para ponerlo al alcance de todos los valencianos, contribuyendo, de esta forma, a conseguir uno de los objetivos de la Fundación Hortensia Herrero que presido: convertir la Comunidad Valenciana en un referente cultural. Y más en este año en el que València es la capital mundial del diseño”, explicó Hortensia Herrero, directora y mecenas de la fundación que lleva su nombre y vicepresidenta de Mercadona.

La mecenas Hortensia Herrero, su marido el empresario Juan Roig y el diseñador Javier Mariscal, este viernes, en La Marina de Valencia.
La mecenas Hortensia Herrero, su marido el empresario Juan Roig y el diseñador Javier Mariscal, este viernes, en La Marina de Valencia.Manuel Bruque (EFE)

“Quiero dar las gracias a los artistas. A Ron Arad, uno de los diseñadores más importantes del mundo; a Javier Mariscal, uno de los artistas valencianos más internacionales, Mat Collishaw, que ha diseñado una pieza especialmente para esta exposición, que envuelve al espectador en un paseo por las fallas de València, nuestra gran fiesta. Mat ya es un buen amigo que trabaja para un proyecto muy especial para el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero; y a los hermanos Greenaway, por su impactante película”, añadió Herrero.

¿Y por qué en La Marina? “No podría ser otro escenario, se ha convertido en polo de atracción de emprendimiento, innovación e imagen de la València del siglo XXI. Además de ser una zona muy visitada por turistas, también es muy familiar para la Fundación Hortensia Herrero pues en 2015 se trasladó EDEM aquí y pusimos la escultura de La Pamela (de Manolo Valdés) en 2018, con la que ahora convivirá durante tres meses la cortina de Ron Arad”, ha explicado Herrero, esposa del presidente de Mercadona, Juan Roig, que también asistió a la inauguración.

Ron Arad 720º se enmarca dentro del programa oficial de World Design Capital Valencia 2022. El acceso a la exposición inmersiva será gratuito. El horario de proyecciones será de 21:30 a 01:00h de lunes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS