_
_
_
_
_

Cómo moverse por el área metropolitana de Valencia con un solo billete de transporte

La Consejería de Política Territorial invierte 20 millones de euros para poner en marcha la integración tarifaria de EMT, Metrovalencia, Metrobus y Renfe a partir de enero de 2022

Adif
Tren de cercanías en la Estación Norte de Valencia.Monica Torres
Cristina Vázquez

Valencia y su área metropolitana se sumará a lo largo de enero de 2022 al grupo de capitales españolas que como Madrid o Barcelona tienen una tarifa integrada, única, para moverse ya sea en Cercanías, Metro, EMT o autobús interurbano. Y para hacerlo competitivo, la Generalitat ha simplificado las zonas tarifarias, reduciéndolas de cuatro a dos e invertido 20 millones de euros para rebajar el precio de los abonos entre un 11 y un 55%, según ha explicado este lunes el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Según el consejero, el objetivo es aplicar el mismo sistema en la zona de Alicante-Elche.

La integración tarifaria era una meta pendiente desde hacía años y finalmente ha sido posible tras la incorporación de Renfe. Es decir, que el viajero con un solo título pueda utilizar hasta cuatro operadores de transporte distintos para sus desplazamientos diarios en lugar de tener que pagar un billete cada vez que se suba a uno u otro. El transbordo será gratuito durante 90 minutos en una zona y de 110 minutos si se trata de dos.

La operación no solo simplifica el sistema tarifario sino que lo abarata. En el caso del área metropolitana de Valencia, las nuevas tarifas se vehiculan a través del abono 10 transbordo de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que costará ocho euros para una zona y 12 para las dos que existen. También se beneficiará de esta integración el abono mensual que costará para una zona 35 euros y para las dos, 53 euros. La previsión es que el 90% de las personas se muevan con títulos de una zona.

Los municipios que eran zona A (ciudad de Valencia) en los mapas de transporte seguirán igual, los que inicialmente eran sector B pasan a convertirse en una zona de solape A-B (son los que pertenecen a l’Horta) y solo pagarán por viajar en una zona; y las localidades consideradas zona C y D, serán consideradas B (los municipios del área metropolitana del Camp de Túria y Camp de Morvedre). El sector que más se beneficiará de la rebaja de precios será el del solape (A-B), de forma que solo pagarán por dos zonas los viajeros que vayan desde Valencia a la zona B.

Un ejemplo; una persona que se desplace de Xirivella a Valencia puede viajar ahora en Metrobus, con un precio de entre 1,45 euros (si es billete sencillo) y 1,04 (si es bono 10). Con la integración tarifaria, el usuario tendrá a su disposición el abono transbordo que por 0,8 euros el viaje, incluirá además un transbordo en la EMT y Metrovalencia en la misma zona. Adenás, los títulos de ATMV son flexibles, ya que no requieren ser gastados en un plazo de un mes ni realizar siempre el mismo trayecto. “Esto es un paso después de años de retraso”, ha reconocido el consejero.

El consejero Arcadi España ha asegurado que la integración tarifaria se une a otras líneas de trabajo ya operativas para mejorar el transporte público y desincentivar el uso del coche privado: es el caso de las lanzaderas puestas en marcha en cinco grandes polígonos industriales valencianos, o en la próxima puesta en marcha de la Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de Valen cia con Natzaret (y gracias a un ramal) con el Grau; así como la L12, de conexión con el nuevo Hospital La Fe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la incorporación de Renfe -es la novedad dado que los otros tres operadores ya estaban integrados-, España ha pedido que se inviertan más fondos para mejorar el servicio “que es francamente mejorable”, ha dicho. María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, ha recordado que los títulos de transporte se venderán igual que ahora, por los mismos canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_