_
_
_
_
_

El Gobierno del Botànic se reivindica pero deja entrever las discrepancias

Compromís y Podem mantienen su apuesta por la tasa turística y en contra de la ampliación del puerto de Valencia

La vicepresidenta primera Mónica Oltra conversa con el consejero de Hacienda Vicent Soler, al que la semana pasada plantó en una cita para negociar los presupuestos.
La vicepresidenta primera Mónica Oltra conversa con el consejero de Hacienda Vicent Soler, al que la semana pasada plantó en una cita para negociar los presupuestos.Mònica Torres
María Fabra

“Larga vida al Botànic” han deseado tanto la portavoz de Unides Podem como de Compromís, Pilar Lima y Fran Ferri, en el debate de política general que se ha iniciado este lunes. De esta manera los socios de los socialistas en el Gobierno valenciano reivindicaban el pacto postelectoral para gobernar la Comunidad Valenciana, que sufre continuos desencuentros. Los dos partidos han elogiado la fórmula que, tal como ha dicho Ferri, eligieron los valencianos en las urnas. Menos explícitos han sido el portavoz de los socialistas, Manolo Mata, y el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que han hablado de una gobierno diverso y de diálogo.

La entrada juntos en el hemiciclo de las Cortes valencianas de Ximo Puig y los vicepresidentes primera y segundo, Mónica Oltra y Héctor Illueca, ha sido el preludio de que el debate no se iba a convertir en otro foco de crisis. Poco después, Puig ha esgrimido el diálogo, el pacto y la gestión como los grandes factores que han contribuido a que la Comunidad Valenciana haya resistido la pandemia “con una atmósfera institucional que ha generado confianza”.

Pese a los gestos, saludos y carantoñas que se han dirigido, tanto Compromís como Podemos han aprovechado la tribuna de las Cortes Valencianas para insistir en los dos temas fundamentales en los que discrepan con los socialistas: la ampliación del Puerto de Valencia y la implantación de una tasa turística.

Lima ha hablado de la ampliación de las instalaciones portuarias como un “proyecto megalómano de nefastas consecuencias para la Albufera”, mientras que Ferri ha apuntado que la “megaexpansión” acabará con un entorno único. Ninguno de los dos ha encontrado respuesta entre los socialistas, que se han mostrado a favor de seguir con la ampliación.

Más información
El PP pide a Ximo Puig elecciones anticipadas y Ciudadanos un cambio estructural
La Generalitat valenciana solicita la transferencia de la gestión de Cercanías de Renfe

“La tasa es posible”, ha dicho Fran Ferri, quien ha advertido de que en la manifestación que se prepara para el 20 de noviembre para reivindicar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, se exigirán además otras inversiones “dignas”, tal como ha calificado, después de acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de tratar al territorio como “una colonia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la tasa sí ha hablado el socialista Mata, quien ha recordado que ya se planteó dejar en manso de los Ayuntamientos su implantación dada la diversidad de escenarios que se dan a lo largo del territorio valenciano. “Queremos hablar y estamos dispuestos a hacerlo sobre una tasa municipal”, han sido sus únicas palabras respecto a la propuesta de Compromís y Podem.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_