_
_
_
_
_
CONDICIONES LABORALES

Las empleadas municipales de Castellón podrán pedir un permiso menstrual de ocho horas al mes recuperables

El nuevo convenio laboral introduce nuevas medidas en una administración española, como la acumulación de bajas por nacimiento o adopción en familias monoparentales

Firma del convenio en el Ayuntamiento de Castellón, presidido por Amparo Marco.
Firma del convenio en el Ayuntamiento de Castellón, presidido por Amparo Marco.

Permiso menstrual para las empleadas que lo necesiten y la posibilidad, única a nivel nacional en el sector de la administración pública, de acumular las bajas de maternidad y paternidad en el caso de las familias monoparentales y monomarentales. El ayuntamiento de Castellón, con una plantilla de 1.500 profesionales, marca distancias en su recién firmado, por unanimidad, convenio laboral, con la introducción de medidas sociales pioneras.

Más información
Estigmas sin fronteras: así viven las mujeres sus reglas en otros países
El Gobierno pide a los funcionarios que vuelvan a la oficina y plantea que solo teletrabajen un día a la semana

El permiso menstrual, siguiendo la estela del consistorio de Girona -donde funcionarias e interinas pueden pedirlo desde el pasado mes de junio- incluye ocho horas mensuales de exención laboral que deberán recuperarse a lo largo del trimestre posterior. Las trabajadoras que quieran acogerse a él, deberán presentar solicitud debidamente acreditada mediante el correspondiente informe expedido por el facultativo de la especialidad correspondiente. Dicho informe, en el que habrá que especificar “expresamente la necesidad” de beneficiarse del permiso, tendrá una validez de dos años. Pasado este tiempo, deberá presentarse uno nuevo.

El nuevo acuerdo laboral para el personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento, el primero del consistorio que se ha aprobado por el acuerdo unánime de los representantes sindicales y los grupos políticos presentes en la mesa general de negociación, destaca también por albergar medidas pioneras como la acumulación de los permisos por nacimiento, adopción o acogimiento para las familias monomarentales y monoparentales. El de Castellón es el primer ayuntamiento que lo introduce en España.

Este permiso permitirá a los hogares con un único progenitor sumar los permisos de maternidad y paternidad que se dan en el seno de una familia biparental. De esta manera, la persona trabajadora, progenitora única, sumará a su permiso por nacimiento y cuidado de su hijo las diez semanas que hubiesen podido corresponder al otro progenitor con la finalidad de que el menor se beneficie del mismo tiempo de cuidados y atención directos que en el caso de nacer en un hogar biparental.

El nuevo convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, introduce avances para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, contemplando medidas específicas para aquellos empleados o empleadas que se vean afectados por situaciones de dependencia o de violencia de género. También da pasos al frente en materia de política social como, por ejemplo, la aprobación de ayudas económicas para escuelas infantiles de verano: 100 euros que se concederán a partir de 2022 para el personal con hijos en edad de escolarización desde el primer ciclo de educación infantil hasta el sexto curso de educación primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se trata de un buen acuerdo para todos y todas” y “da importantes pasos en materia de derechos laborales, garantías sociales y avances en igualdad, incorporando conceptos de gran importancia para avanzar en la conciliación laboral y familiar”, ha destacado la alcaldesa, la socialista Amparo Marco.

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos, Mónica Barabás, ha destacado que los acuerdos introducen por primera vez la posibilidad del teletrabajo como opción laboral para aquellos puestos en los que sea factible. Un punto este último que deberá desarrollarse a través de un reglamento. “Este acuerdo es importante también porque supone que este ayuntamiento es uno de los pocos que va a implantar el sistema de Carrera Profesional como herramienta para la motivación del personal y, por tanto, introducimos un factor de mejora de los servicios públicos municipales”, ha explicado Barabas. La concejala ha agradecido el trabajo de todos los grupos y sindicatos “para alcanzar este acuerdo unánime que pone fin a un largo periodo de negociaciones”.

El convenio establece una jornada de trabajo máxima de 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Con la firma de ambos acuerdos se regulan las condiciones laborales de aproximadamente 1.500 empleados y empleadas públicas del ayuntamiento de Castelló y de sus patronatos, así como del personal laboral contratado dentro del marco de programas de fomento del empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_