_
_
_
_
_

Valencia instala un sistema móvil de recogida de basura en su casco histórico

El nuevo modelo, implantado en Palma, elimina los contenedores de las calles más estrechas del norte de Ciutat Vella

La plataforma móvil de recogida de basuras de Ciutat Vella.
La plataforma móvil de recogida de basuras de Ciutat Vella.Ayuntamiento de València
El País

Los contenedores de residuos desaparecerán poco a poco de las calles más estrechas del casco histórico de Valencia. El Ayuntamiento estrena este martes al norte de Ciutat Vella un sistema de recogida de residuos con plataforma móvil para domicilios particulares y de recogida puerta a puerta para comercios y restaurantes, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Se trata de un sistema pionero en la capital, que elimina los contenedores de las calles más estrechas del distrito, facilita la circulación de los vehículos de recogida de residuos y reduce la contaminación acústica. “A partir de ahora empezamos la recogida con este nuevo sistema. Lo que queremos es mejorar el patrimonio y el paisaje urbano de esta parte del distrito de Ciutat Vella”, ha manifestado Campillo.

El Ayuntamiento ha retirado este martes los contenedores de la vía pública y a partir de ese momento se deberán de utilizar las plataformas móviles de residuos domiciliarios, distribuidas en 15 puntos del norte del distrito desde las siete de la tarde a las once de la noche.

Más información
El Ayuntamiento de Barcelona estudia incorporar buzones para pañales en la recogida de basuras en Sant Andreu

Las plataformas permanecerán en sus ubicaciones en el tramo horario previsto y se retirarán cada día con furgonetas eléctricas que no hacen ruido y que resultan fácilmente maniobrables por las calles más estrechas del distrito de Ciutat Vella.

Los comercios y restaurantes no podrán emplear las plataformas sino contenedores individuales y dispondrán de recogida puerta a puerta de todos sus desechos, papel, cartón, vidrio y fracción resto. En total, el sistema afectará a unos 4000 vecinos y vecinas de la zona norte de los barrios del Carme, la Seu, la Xerea y también los comercios, tiendas y restaurantes del área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo sistema de recogida de residuos ya ha supuesto la retirada de 43 contenedores grises, 20 contenedores amarillos de envases, 14 de papel y cartón y 3 de vidrio y su substitución por 15 plataformas móviles. Las nuevas plataformas recogerán también pilas, aceite y restos orgánicos.

Las 15 plataformas móviles estarán disponibles de 19 a 23 horas todos los días en las ubicaciones de la calle de Náquera, plaza de los Ciegos, calle de Samaniego 5 y 22, plaza de Nules-Conde de Almodóvar, plaza de los Crespins, calle de los Trinitarios, plaza de San Esteve, calle de la Concordia, calle de la Mare Vella, plaza del Ángel, calle de la Vall de Crist-els Serrans, plaza de la Santa Cruz, plaza del Árbol-Santo Tomás y calle del Pare d’Òrfens-Damià Forment.

La Concejalía de Ecología Urbana mantendrá durante todo el mes de septiembre la campaña informativa para resolver las dudas del vecindario en los primeros días de implantación del sistema. Ya en los últimos meses, este departamento había iniciado un proceso de información y diálogo con las asociaciones vecinales, empresariales, sociales, comisiones falleras y vendedores y clientes del mercado Mossén Sorell y una campaña informativa puerta a puerta en cada domicilio y comercio afectado por esta nueva política de recogida de residuos.

El nuevo modelo de Ciutat Vella norte ya se aplica en otras ciudades como Palma (desde 2017), donde se ha detectado un incremento de la separación de residuos, una disminución de la contaminación acústica y una mejora del paisaje del centro histórico de la ciudad. Además, ha incrementado las cifras de reciclaje a un 70%, según la concejalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_