_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ni un fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad Valenciana desde el fin de la vacunación

La consejera Ana Barceló asegura en las Cortes que se empieza a doblegar la nueva ola de la pandemia, mientras la oposición pide la dimisión por su gestión y por el déficit de vacunas

Ferran Bono
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en su escaño antes del comienzo del pleno de este lunes.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, en su escaño antes del comienzo del pleno de este lunes.Ana Escobar (EFE)

Las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana no han registrado ningún fallecimiento por covid-19 desde hace cuatro meses, cuando finalizó el proceso de vacunación de las dos dosis en los centros, según acaba de afirmar este lunes la consejera de Sanidad, Ana Barceló, en las Cortes valencianas. Solo el 1,3% de la población rechaza expresamente la vacunación o presenta contraindicaciones para recibirla, ha agregado la consejera en la Diputación Permanente, que ha anunciado que la variante Delta es la predominante en la Comunidad Valenciana, con el 70% de los casos registrados en la actualidad. La oposición le ha afeado que no haya comparecido en el parlamento en una sesión monográfica sobre la pandemia en los últimos seis meses y ha pedido su dimisión por la gestión, por las restricciones y por el déficit de vacunas recibidas del Gobierno.

Más información
Puig asegura que el 70% de los valencianos mayores de 12 años estará inmunizado el 9 d’Octubre
La Comunidad Valenciana amplía desde la medianoche el toque de queda a 77 localidades

Barceló ha incidido en que se está “empezando a frenar” el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus gracias al cumplimiento mayoritario de las últimas restricciones en vigor durante más de dos semanas, como el cierre del ocio nocturno o el toque de queda en municipios en riesgo epidemiológico. “Estamos empezando a doblegar la cuarta ola, quinta en el resto de España, y lo estamos haciendo gracias a la colaboración del conjunto de la sociedad, sin la cual no sería posible poner freno al virus”, ha manifestado.

Ha reiterado que la Comunidad Valenciana registró la menor incidencia acumulada de España y la mayor parte de Europa “durante 100 días”, en los meses de marzo, abril y mayo. “Ahora, pese a la situación generalizada de incremento, seguimos teniendo una incidencia de 120 puntos inferior [559 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días] a la media española, gracias a la inmunización. Y este incremento no se traduce en una presión hospitalaria elevada. Ahora hay 586 personas hospitalizadas, frente a 4.777 en enero; 78 en la UCI, frente a 670 en enero, ha reiterado. En parte del mes de enero y en febrero, la Comunidad Valenciana fue la autonomía con mayor incidencia de España y una de las más afectadas de Europa.

La exalcaldesa de Sax ha reiterado el mensaje del presidente valenciano, el también socialista Ximo Puig, de que el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat, el 70% de la población mayor de 12 años habrá recibido la pauta completa. Puig gobierna en coalición con Compromís y Unides Podem.

La red pública sanitaria valenciana cuenta en estos momentos con un refuerzo de 13.803 profesionales, entre los contratos covid-19 que se han renovado, el Plan de vacaciones y los nuevos rastreadores, según Barceló. Ha destacado que se reforzó con 9.045 profesionales la plantilla habitual durante 2020; que este año se han renovado 6.053 contratos (y más 3.000 no fueron renovados) de los que 2.146 son de Atención Primaria, y que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha visto renovados sus contratos covid, hasta el 31 diciembre. A estos recursos, ha explicado, hay que añadir 7.300 nuevos contratos del Plan de vacaciones y de refuerzo de verano, de los cuales aproximadamente 2.000 se destinan a los centros de Atención Primaria, además de la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los contagios de coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo único en que han coincidido los mensajes de la consejera y los portavoces de la oposición ha sido en destacar el trabajo de los profesionales sanitarios. La portavoz de Vox, Ana Vega, ha criticado la gestión “la absoluta falta de planificación” y de autocrítica de Barceló. “Ya está bien de la ley seca, absurda. Dejen de criminalizar a la hostelería, dejen de buscar culpables fuera del Consell. Dediquen millones de chiringuitos como À Punt y la consejería de Transparencia a contratar sanitarios”, ha espetado Vega a la consejera.

El diputado de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha preguntado por qué en la Comunidad Valenciana hay el “triple de sanitarios contagiados más que en Madrid”. Ha incidido en el déficit de vacunación: “El 22 de julio, de 20 a 29 años, ni uno con pauta completa; de 30 a 39, es la última autonomía; de 40 a 49, la cuarta por la cola. Y si cogemos con una dosis, la Comunidad Valenciana es la última”.

José Juan Zaplana, portavoz sanitario del PP, ha recordado la cifra de 3241, que “son los valencianos muertos desde la última vez que compareció hace seis meses, el 50% del total, sin dar la cara”. “Si todo está tan bien , por qué está saturada la Atención Primaria y las Urgencias, colapsadas. “Están dejando morir el sistema sanitario. Dejó de exigir el déficit de vacunas a Pedro Sánchez. Estamos a la cola de la vacunación porque son incapaces de exigirlas a Sánchez. Vive en otra realidad”, ha añadido.

Zaplana ha abundado en que el gobierno socialista de Sánchez está penalizando a la Comunidad Valenciana por enviar menos dosis de las correspondientes. Barceló le ha contestado que, en un principio, el Gobierno priorizó a las autonomía con la población más envejecida en “un reparto solidario” y que en mayo cambió el criterio y se empezó a recibir por el peso poblacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_