Cursos de verano

La Universitat de València impulsa su centro de idiomas para recuperar alumnos

La entidad ofrecerá este verano cursos intensivos de alemán, castellano, francés, inglés, italiano y valenciano así como un proyecto piloto de intercomprensión en lenguas romances

El Centre d'Idiomes de la Universitat de València, en la calle Serpis.
El Centre d'Idiomes de la Universitat de València, en la calle Serpis.Cd'IUV

El Centre d’Idiomes de la Universitat de València quiere recuperar alumnos después de años de estancamiento. La entidad ha puesto en marcha un plan estratégico para recuperar la caída de la demanda producida por la pandemia de la covid-19 y para revertir la demanda de cursos, decreciente desde hace años. El objetivo es captar más alumnos en uno de los campus universitarios más grandes de la Comunidad Valenciana, apunta su nuevo director, Pepe Villar.

El directivo hace hincapié en que existe un mercado potencialmente grande en la capacitación en lengua inglesa de los valencianos —por debajo de la media española—, en el alumnado Erasmus, que aprovecha su estancia en la capital para mejorar su conocimiento del castellano, o en la preparación de los exámenes oficiales de valenciano de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV).

El plan apuesta por la diversificación de cursos, con énfasis en la capacitación en español como lengua extranjera: “Es necesario posicionarse en el mercado crecimiento del turismo idiomático, uno de los productos turísticos estratégicos que establece el Libro blanco para una nueva estrategia turística en la Comunidad Valenciana”, subraya el nuevo director, recién incorporado al centro. La nueva gestión se propone crear una imagen de marca y a cerrar convenios con otras entidades para enriquecer la oferta formativa.

El Centre d’Idiomes ofrecerá este verano cursos intensivos de alemán, castellano, francés, inglés, italiano y valenciano así como un proyecto piloto de intercomprensión en lenguas romances, “la oferta más ambiciosa de su historia”, según Villar.

Durante los meses de julio y agosto, el Centre d’Idiomes de la UV abrirá sus puertas de lunes a sábado, mañanas y tardes, para ofrecer a toda la comunidad universitaria y al público valenciano la posibilidad de aprender una nueva lengua, reforzar los conocimientos ya adquiridos o prepararse para las pruebas y acreditaciones oficiales.

Con precios que oscilan entre los 480 euros el más caro y los cinco euros, el más barato, según la duración de cada curso, la oferta de intensivos de verano se adapta a la formación plurilingüística, no sólo de los estudiantes, sino también de profesionales de los principales sectores productivos valencianos.

Además de los cursos de inglés para todos los niveles que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), se imparten cursos de preparación para acreditaciones oficiales como PACLE, Escuela Oficial de Idiomas, Linguaskill de Cambridge, First Certificate, Proficiency, Advanced, IELTS y TOELF.

Se han organizado también cursos intensivos de inglés jurídico, inglés para sanidad, inglés para hostelería, inglés para turismo, inglés financiero, inglés para negocios y talleres de correspondencia administrativa en inglés y de atención telefónica en inglés. Se añaden talleres de speaking o grupos de conversación, y cursos intensivos para niños a partir de los siete años.

Colaboración con la Complutense

El Centre d’Idiomes potencia los cursos de español para extranjeros para atender la creciente demanda tras el confinamiento en una de las ciudades europeas con mejores resultados en la lucha contra la Covid-19. Además de los cursos de nivel, la oferta de español para extranjeros incluye cursos para mejorar destrezas comunicativas, como los de “Lengua y Cultura” o los cursos de “Turismo idiomático”, que se desarrollan con actividades dinámicas realizadas también fuera del aula, en módulos semanales que empiezan cada lunes. La oferta de español se completa con la preparación de exámenes de certificación DELE así como con cursos de expresión oral y escrita adaptados a cada nivel.

En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, el centro valenciano ofrece por primera vez un programa piloto de cursos de intercomprensión en lenguas románicas (valenciano, español, francés, italiano, gallego y portugués). Se trata de cursos de 18 horas de duración, en los que se leen textos en alguna de estas lenguas y posteriormente “se descifran”. Se aprende a hacer inferencias y a medir mejor la distancia interlingüística. La intercomprensión permite abrirse a otras lenguas; ampliar horizontes; ayuda a preparar estancias Erasmus; además de aumentar la motivación y la seguridad en las propias capacidades para aprender idiomas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50