VIOLENCIA DE GÉNERO

Oltra plantea a Montero ubicar una comisaría junto a un centro de Mujeres 24 horas para facilitar las denuncias

La vicepresidenta valenciana es increpada por jóvenes de “izquierda revolucionaria” al recibir a la ministra de Igualdad. La Consejería de Justicia promueve otra oficina integral de violencia de género

Mónica Oltra, Irene Montero y Rubén Martínez Dalmau, esta lunes en el Centro Mujeres 24 horas.
Mónica Oltra, Irene Montero y Rubén Martínez Dalmau, esta lunes en el Centro Mujeres 24 horas.GVA / Europa Press

La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha planteado esta mañana a la ministra de Igualdad, Irene Montero, instalar junto al Centro Mujer 24 horas de Valencia, una comisaría especializadas en violencia contra las mujeres que contemple todo el circuito para que haya un acompañamiento “desde el inicio hasta el momento de la interposición de la denuncia” con el fin de dar más seguridad a las víctimas y facilitar la presentación de denuncias, un paso muy traumático para muchas mujeres. Desde su apertura hace 15 años, el centro ha atendido a 27.000 mujeres, de las que la mitad ha llegado a presentar una denuncia.

Más información

Oltra, de Compromís, ha trasladado a Montero un propósito en el que “está trabajando la dirección general del instituto de las mujeres y la propia directora del centro para poder tener un circuito concreto, un espacio de seguridad; aquí hacen sus intervenciones individuales y grupales”.

Preguntada por la Oficina de Denuncias Violencia de Género de Valencia, que ya funciona con el mismo propósito integral en la Ciudad de la Justicia, pero impulsada por la Consejería de Justicia, Oltra ha respondido: “Nosotros siempre quisimos ubicarla aquí, precisamente por eso, por el estado anímico y el acompañamiento de las profesionales con las que vinculan en una relación de confianza; seguir en este espacio es muy importante para que la denuncia tenga éxito”.

La pasada semana, Gabriela Bravo, consejera de Justicia, del PSPV-PSOE, visitó con el director general de la Policía, Francisco Pardo, la oficina de la Ciudad de la Justicia, un modelo que el departamento pretende repetir en Alicante y Castellón. Bravo y Oltra han protagonizado varios desencuentros en la acción política en el seno del llamado Govern del Botànic, formado por los socialistas, Compromís y Podemos.

Fuentes del entorno de la ministra de Igualdad han señalado que Montero ha sido receptiva a la propuesta de instalar la comisaria en un espacio anexo al Centro de Mujeres 24 Horas y que la trasladarán al ministerio del Interior, competente en materia policial.

Oltra ha valorado que se trata de la primera vez que una ministra visita este centro en el que se realiza ”un trabajo enorme” frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer recogido en el convenio de Estambul, “al que está adaptada nuestra ley”. Ha coincidido con la ministra de Igualdad en la necesidad de una mayor financiación para la lucha de la violencia contra las mujeres, y aunque ha reconocido que el pacto de estado la incrementó, ha recalcado que “tenemos que seguir avanzando en ese camino”.

Irene Montero, de Unida Podemos, ha destacado que es una “absoluta prioridad” para el Ministerio “abrir las puertas institucionales a través de las cuales las mujeres pueden pasar, sentirse acompañadas y recibir la atención especializada que necesiten” porque “es un derecho de esa mujeres”. “El mensaje a las mujeres es claro: no están solas y hay puertas de entrada seguras a las instituciones para garantizar todos sus derechos, recibir toda la ayuda y atención especializada aunque no interpongan denuncia”, ha dicho la ministra.

Montero ha iniciado su agenda matinal en Valencia con una visita al vicepresidente tercero, Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, que también la ha acompañado al centro de mujeres, y el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig.

Protesta del Frente Obrero

Mientras Oltra esperaba a Montero a las puertas del centro de Mujeres, un grupo de jóvenes, miembros del partido Frente Obrero han increpado a la consejera de Igualdad. Los jóvenes, que ocupan un edificio de la Generalitat situado en el número 80 de la calle de Colón de Valencia, han acusado a Oltra de haberles denunciado por la vía penal para que abandonen el inmueble donde ofrecen ayuda a algunas familias desfavorecidas. Durante la protesta, se han gritado frases como “fuera vende obreros de vuestro barrio”, “no tenéis vergüenza” y ”las mujeres no reciben ayudas”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, increpada por unos jóvenes esta mañana en Valencia.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, increpada por unos jóvenes esta mañana en Valencia.Ana Escobar / EFE

Una joven, acompañada de un mujer en situación precaria, se ha encarado con Oltra pidiéndole explicaciones y ha ido subiendo el tono de voz. La vicepresidenta le ha pedido que no gritara y que podrían hablar en otra ocasión. Dos personas del equipo de Oltra se han interpuesto y han intentado hablar con las manifestantes y que cesaran en su protesta. La policía autonómica, que estaba apostada en un coche patrulla a unos metros del centro, no ha intervenido. Los gritos no han cesado cuando ha llegado Montero, que también ha sido increpada. Entre las políticas y las manifestantes se ha colocado un agente de seguridad de la ministra hasta que se han internado en el centro sin más incidentes.

Según la consejería de Igualdad, el edificio ocupado por estos jóvenes fue abandonado durante muchos años por el antiguo gobierno, del PP, y no reúne las condiciones de habitabilidad. En el mismo, la Generalitat quiere albergar el centro de valoración de discapacidad y en breve se publicará la licitación del proyecto con un presupuesto próximo a los dos millones de euros. El departamento niega que los haya denunciado.

La joven manifestante ha explicado a este diario que Frente Obrero es un partido “de izquierda revolucionaria” que pretende ayudar a la clase trabajadora más desfavorecida. En diciembre, ocuparon una antigua oficina vacía de Unicaja para crear un banco de alimentos. Se formaron colas en pleno centro financiero de la ciudad con cerca de 250 familias para recoger alimentos. Fueron desalojados por la policía el 15 de marzo. Luego ocuparon el edificio de la calle Colón.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50