_
_
_
_
_

El primer fin de semana sin cierre perimetral acaba en la Comunidad Valenciana sin grandes incidencias

Los establecimientos hoteleros en la Costa Blanca han calculado una ocupación del 60%, según la patronal Hosbec

Cristina Vázquez
La playa de las Arenas en Valencia, en el primer sábado sin estado de alarma en España.
La playa de las Arenas en Valencia, en el primer sábado sin estado de alarma en España.Mònica Torres

El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de “normalidad”, con apenas incidencias y una ocupación hotelera del 60% en la Comunidad Valenciana. La afluencia de personas, especialmente en zonas del litoral valenciano, ha sido mayor este sábado y domingo aunque no se ha traducido en más sanciones, han coincidido la delegada del Gobierno Gloria Calero y la consejera de Justicia e Interior Gabriela Bravo, durante una visita este domingo a Cullera. La Policía Nacional ha levantado 1.500 propuestas de sanción mientras los agentes locales han impuesto otras 600.

Más información
Las nuevas variantes de la covid, más contagiosas, dificultan llegar a la inmunidad de grupo

La mayoría de las sanciones, han precisado, se han impuesto por incumplir el toque de queda —actualmente en vigor de 00.00 a 06.00 horas—, no llevar mascarilla o reuniones de personas que incumplían alguna de las restricciones. Pese a ello, la titular de Justicia ha hecho un balance de “normalidad y satisfacción” y ha destacado que no se han registrado “prácticamente incidencias” y que las personas que han llegado a la Comunidad “han cumplido las medidas”.

Ambas han agradecido la labor de los ayuntamientos, que “han lanzado un mensaje a la sociedad de que los valencianos somos ciudadanos responsables y solidarios y que hemos asumido la gravedad de la pandemia”. “Preferimos estar vivos a hacer una socialización inadecuada”, ha valorado Bravo, quien ha insistido en que la Comunidad “ha dado ejemplo de trabajo” a toda España, a la vez que ha remarcado la necesidad de “seguir cumpliendo las normas”.

En las zonas de ocio se ha experimentado una mayor concurrencia de jóvenes, aunque estos grupos “se disolvían una vez entrado el horario de toque de queda” y las calles “se quedaban vacías”, ha explicado Bravo. Se han registrado incidentes “mínimos”, como alguna fiesta ilegal y concentración menor, que han sido disueltas.

En cuanto al dispositivo policial, ha incidido en el refuerzo tanto del cuerpo nacional como del autonómico. Este último, ha señalado Bravo, ha duplicado e incluso triplicado sus efectivos en determinadas zonas, también con vigilancia desde el aire, mientras la Guardia Civil se ha hecho cargo de las zonas de interior. Unos 10.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han vigilado la Comunidad Valenciana durante el fin de semana, ha apostillado Calero. Según la delegada, no se han detectado grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna, solo algunas pequeñas fiestas con pocos participantes que se han disuelto tras ser sancionados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno ha confirmado que en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo se han contabilizado 1.597 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de la normativa sanitaria –Valencia 773, Alicante 735, Castellón 89-. La noche del viernes al sábado se contabilizaron 671 actas y la del sábado al domingo aumentó a 926. En los puntos de ocio nocturno se registró una alta concurrencia, pero se despejaron con la llegada de la medianoche.

Esta pasada semana, la Generalitat pidió a los alcaldes y alcaldesas de una treintena de municipios del litoral y de las tres capitales de provincia que acentuaran el control y la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias durante el fin de semana.

Ocupación hotelera

Las previsiones de ocupación hotelera y de apertura de establecimientos para este fin de semana rondaban, según la patronal hotelera valenciana el 60%. En Benidorm, hay un 23% de los establecimientos operando, unos 26 hoteles, y se espera una ocupación media del 60% con una gran mayoría de visitantes de origen nacional (84%). Algunos hoteles ya han colgado el cartel de “completo” para el sábado y prácticamente, con las reservas de última hora se podrá hablar de un porcentaje algo más elevado en la capital turística de la Comunidad Valenciana.

En la Costa Blanca, excepto Benidorm, también hay buenos datos de previsión en el momento del cierre de este sondeo, ya que se espera alcanzar como mínimo el 70,9% de ocupación hotelera. Hay 25 hoteles asociados a Hosbec en la Costa Blanca que estarán abiertos al público, lo que supone un 49% de las empresas asociadas en la zona. Un 89% de los clientes será de origen nacional y muy probablemente se roza el lleno en algunos establecimientos gracias a las reservas de último minuto.

Valencia tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. El primer fin de semana sin cierre perimetral en España llenará un 61% de los hoteles asociados a esta patronal. La gran mayoría de los clientes serán españoles (83%) al igual que en el resto de zonas de la Comunidad analizadas. En la capital hay 17 hoteles abiertos al público y ligados a esta patronal, lo que supone un 63% del total de los establecimientos asociados.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_