corrupción

La Guardia Civil investiga al exresponsable de Finanzas del PSOE valenciano en el ‘caso Azud’ contra la corrupción

Los agentes han registrado el domicilio de José Cataluña, que estuvo activo en el PSPV hasta 2008

Despliegue de guardias civiles durante los registros del 'caso Azud'.
Despliegue de guardias civiles durante los registros del 'caso Azud'.Mònica Torres

El exresponsable de finanzas de los socialistas valencianos, José Cataluña, es uno de los presuntos implicados en la trama de corrupción por el supuesto cobro de comisiones urbanísticas entre 1999 y 2011 que investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y en el marco de la cual este jueves fue detenido el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio. El domicilio de Cataluña fue escenario de uno de los 40 registros acordados por la titular del juzgado número 13 de Valencia, que instruye el caso, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. El trabajo del exresponsable de finanzas se remonta a mediados de los 90, cuando Joan Lerma presidía la Generalitat, y se extendió hasta finales de 2008.

La UCO ha seguido este viernes con los registros incluidos en la operación Azud, que suma 14 detenidos, entre ellos el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que ya fue condenado a cuatro años de cárcel por aceptar relojes de lujo de un contratista del Ayuntamiento. El caso parte de unas pesquisas iniciadas en 2017 que llevaron a la detención del cuñado de la fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, arrestado en 2019 por el mismo caso. Entre los implicados también se encuentra el constructor Jaime María Febrer, clave del entramado de pago de comisiones a cambio de adjudicaciones para el desarrollo de promociones inmobiliarias.

En relación con este empresario también se ha detenido a uno de sus socios, Federico Ferrando Giner, hermano del expresidente de la patronal autonómica Rafael Ferrando. También están arrestadas la exalcaldesa de Xixona Rosa María Verdú (PP) y la empresaria Mónica Montoro. Los delitos por los que fue abierta la causa se referían a la posible comisión de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, aunque no se descarta que se pueda agregar alguna acusación más. Fuentes de la investigación aseguran que no hay más cargos públicos activos entre los detenidos pero sí más empresarios.

Más información

Entre los detenidos se encuentra también el jefe de los servicios jurídicos de una empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, José Luis Vera. La empresa celebrará el lunes un consejo extraordinario para decidir el futuro de Vera tras su detención. Los 14 arrestados fueron trasladados ayer a cuarteles de la Guardia Civil y no se espera que pasen a disposición del juzgado hasta este sábado.

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mònica Oltra, se ha referido al caso en la rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consell y ha insistido en señalar que la presunta trama de corrupción está vinculada a Rita Barberá y a su gobierno del PP en Valencia. “Esa manera de hacer política se desterró en 2015”, ha defendido sobre las elecciones que llevaron a liderar el Ayuntamiento a su coalición, Compromís.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50