VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre mata a su expareja en Sagunto tras saltarse una orden de alejamiento

El agresor, de 60 años, había sido denunciado por la víctima, que murió acuchillada

El Ayuntamiento de Sagunto volverá a guardar este lunes un minuto de silencio por un crimen machista, como ya hizo el 20 de abril por un asesinato en León.
El Ayuntamiento de Sagunto volverá a guardar este lunes un minuto de silencio por un crimen machista, como ya hizo el 20 de abril por un asesinato en León.Ayuntamiento de Sagunto

Una nueva víctima de la violencia machista en España. Un hombre mató este domingo a su expareja a cuchilladas en el municipio valenciano de Sagunto y posteriormente se quitó la vida lanzándose por una ventana de una vivienda ubicada en un cuarto piso. Los hechos tuvieron lugar pasadas las 20.00 del domingo en la calle Alcalá Galiano del núcleo urbano del Puerto de Sagunto. El aviso llegó a través de los vecinos, que alertaron a la policía de los fuertes gritos que salían del domicilio de la mujer. Cuando los agentes llegaron a la vivienda, el hombre, de 60 años, al igual que la víctima, se arrojó al vacío y cayó en un patio interior del edificio. El agresor tenía vigente una orden de alejamiento por malos tratos que la víctima había denunciado. Además la mujer había pedido ayuda a los servicios municipales, el pasado viernes, al verse amenazada.

Más información

Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor apuñaló a la mujer en el cuello y en otras zonas del cuerpo. La pareja tenía una hija y habían estado conviviendo hasta el pasado mes.

En cuanto recibieron el aviso, varias patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional se desplazaron al lugar de los hechos. Los agentes se encontraron con la puerta de la vivienda cerrada y contactaron con la hija. Antes de poder acceder al domicilio, el agresor se lanzó por la ventana antes de ser detenido, según publica el periódico Levante-EMV. La hija se personó en la vivienda, justo después del suceso y tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad.

El alcalde, Darío Moreno, y la concejala de Policía Local, Natalia Antonino se desplazaron también al lugar al conocer lo ocurrido, añade la información. “La mujer había pedido ayuda al Consistorio en el marco de nuestros programas contra la violencia de género, pero su seguridad no era competencia municipal, sino de la Policía Nacional. Nosotros nos solemos hacer cargo de los casos que se nos asignan, pero este no era uno de ellos. La mujer acudió al área de Igualdad el pasado viernes para conocer los recursos disponibles y le procesamos varias ayudas. Estábamos apoyándola e íbamos a seguir trabajando con ella”, ha lamentado el alcalde.

El Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado un minuto de silencio este lunes a las doce horas frente al edificio consistorial para condenar el nuevo crimen machista, al que ha asistido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, junto al alcalde de Sagunto. Calero ha mostrado su “repulsa y condena” ante este nuevo caso de violencia machista y ha destacado que “la violencia machista es una lacra que nos duele y afecta como sociedad”, y ha apostado “por la revisión de todos los protocolos para que las mujeres víctimas de la violencia machista se sientan seguras y denuncien”.

La mujer asesinada en Sagunto es la primera víctima de la violencia machista en lo que llevamos de año en la Comunidad Valenciana y se suma a las 8 mujeres que han sido asesinadas en España durante 2021. Desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, 137 mujeres (60 en Alicante, 60 en Valencia y 17 en Castellón) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en la Comunidad Valenciana.

También se ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio y en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, al que ha asistido la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

Este asesinato es el noveno de naturaleza machista en 2021 y el número 1.087 desde 2003, año en el que empezaron a registrarse estas estadísticas. En 2020, 45 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado un mensaje a los familiares y las amistades de la mujer asesinada y ha reiterado que “la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado” y que el compromiso “firme” del Gobierno es “llegar siempre a tiempo y erradicar la violencia machista”.

Los datos oficiales muestran cómo hubo 218 hombres que se suicidaron tras asesinar a sus parejas o exparejas. Es decir, uno de cada cinco agresores machistas después acabó con su vida. Y otros 143 (el 13%) lo intentó. Esa actuación, como señala Lorente, puede esconder, por un lado, que no quieren responder por su crimen y, por otro, que ya no encuentran motivos para vivir.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50