Crisis del coronavirus

La Generalitat valenciana pide el aval de la justicia para mantener el toque de queda a partir del domingo

La Comunidad Valenciana fija las restricciones de doce de la noche a seis de la mañana y

En la imagen, varios clientes sentados en terrazas de bares en el barrio valenciano de Russafa.
En la imagen, varios clientes sentados en terrazas de bares en el barrio valenciano de Russafa.Mònica Torres

La Generalitat ha solicitado el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para mantener el toque de queda de doce de la noche a seis de la mañana desde el próximo domingo, 9 de mayo, fecha en la que expira el estado de alarma decretado por el Gobierno español para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según fuentes del Gobierno valenciano. Entre las restricciones aprobadas que afectan a los derechos fundamentales, y que requieren el visto bueno de los tribunales, se encuentra también el limitar a 10 el número de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados.

El fin del estado de alarma desampara a los gobiernos autonómicos para tomar medidas de restricción de derechos fundamentales. Sin embargo, en Baleares, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ya se ha pronunciado este jueves y ha autorizado las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno de las islas, entre las que se encuentra el toque de queda, con la prohibición de circular por las calles entre las 23.00 y las 6.00, y la limitación a seis personas de las reuniones en espacios públicos y privados.

En la Comunidad Valenciana, el Consell cuenta además con la decisión de los tribunales que avalaron el toque de queda en marzo de 2020, antes de que se decretara el primer estado de alarma. Entonces, los jueces hicieron referencia a que se trataba de una limitación y no de la suspensión de derechos fundamentales. Ahora, la intención del Gobierno valenciano es que se repita esa decisión.

Esta es la primera vez que el gobierno autonómico opta por solicitar la autorización de las medidas tras ser aprobadas pero antes de publicar el decreto que las recoja y, por tanto, previo a su entrada en vigor. Hasta ahora, el Consell había optado por la ratificación por parte de la justicia una vez publicada la norma.

Más información

En el tránsito a la nueva normalidad la Generalitat pretende también relajar los horarios de los negocios de hostelería, que ahora bajan la persiana a las diez de la noche, coincidiendo con el toque de queda en vigor. Tras escuchar a las asociaciones de bares y restaurantes, ve posible ampliar el cierre de los establecimientos a las once de la noche o incluso media hora más tarde.

El cierre perimetral de la comunidad autónoma, en vigor desde hace más de seis meses, decaerá cuando expire el estado de alarma, según coinciden varias fuentes oficiales.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50