_
_
_
_
_
CULTURA

Más de 6.500 firmas piden a Macron que no cierre el Instituto Francés de Valencia

El centro, surgido en 1888 y adscrito al ministerio de Exteriores, negocia el despido de los 26 trabajadores contratados. La embajada asegura que continuará la cooperación bilateral

Ferran Bono
Sede del Instituto Francés de Valencia, en la calle moro Zeid.
Sede del Instituto Francés de Valencia, en la calle moro Zeid.Mònica Torres

Más de 6.500 firmas, recogidas en apenas cinco días, piden al presidente francés Emmanuel Macron que no cierre el centenario Instituto Francés de Valencia y permita demostrar su viabilidad con dos años más de vida. Promovida por los trabajadores, la recogida de apoyos a través de la plataforma change.org surgió el pasado viernes cuando la dirección de la entidad adscrita al Ministerio de Exteriores francés comunicó a los 26 trabajadores contratados el inicio de las negociaciones para su despido. El instituto, cuyo origen en la ciudad se remonta a 1888, se encuentra ubicado en la céntrica calle de Moro Zeid. Ocupa un antiguo edificio rehabilitado e inaugurado en 2001, que consta de tres plantas, con auditorio, sala de exposición y una cafetería-restaurante (cerrada) y un patio, en el que aún luce la lona dibujada por Paco Roca en homenaje a La Nueva, la división integrada por militares republicanos españoles, incluido el valenciano Amado Granell, que participó en la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial

Más información
Amado Granell, de la Nau al Instituto Francés
El Instituto Francés apuesta por el foco cultural del centro de Valencia con el traslado de su sede

En su petición de apoyos, los trabajadores explican que desean atraer la atención “sobre la necesidad de proteger este importante pilar de la cultura francesa y de la francofonía en una región de las más dinámicas de España, cuyo potencial económico y cultural es muy importante”. Los trabajadores consideran que la reorganización anunciada tendrá como consecuencia directa el cierre, como ya sucedió en 2006 en Sevilla por el descenso en el número de matrículas. La principal actividad del instituto es impartir clases de francés, realizar exámenes para la obtención de los diplomas oficiales de la lengua francesa (DELF), entre otras cuestiones docentes, y organizar y coordinar las actividades vinculadas a la cultura francesa.

Los trabajadores recuerdan que el año 2020 “ha sido muy complicado” por la pandemia en una comunidad autónoma que “ha puesto en marcha un confinamiento domiciliario de los más estrictos”. “No podemos razonablemente tomar este año y los resultados económicos de este instituto como medida para una decisión sin retorno”, añaden en su petición. El profesor Bruno Laurent, responsable de la apreciada mediateca del instituto de Valencia, lamenta las formas y el fondo con que se ha comunicado la decisión en un momento, además, en que unos 700 alumnos están a punto de examinarse del Delf. “Después de 133 años, cuando fue fundado como una escuela, junto con el Liceo, este es un final muy triste. El instituto no puede abrir y funcionar con uno o con los dos trabajadores que no sean despedidos”, señala.

Los trabajadores inciden en que la región valenciana es “una de las principales zonas de asentamiento de franceses, cada vez más numerosos, que se instalan en España y que consideran esta región extremadamente atractiva”. En la provincia de Valencia residen 7.920 franceses, según datos de 2020, 385 más que el año anterior.

La dirección del instituto de Valencia es desempeñada por una funcionaria del Gobierno francés (los profesores están contratados) que cambia de destino cada cuatro años. La dirección del centro no ha respondido a la petición de consulta de este periódico. La embajada de Francia en España, de la que depende la red de institutos, manifestó ayer que “se están llevando a cabo negociaciones para la reorganización del Institut Français de Valencia con los representantes del personal del Institut, en el marco de la legislación laboral española”. “Se hará una comunicación al finalizar las negociaciones. La Embajada de Francia en España reafirma su voluntad de proseguir y desarrollar la cooperación bilateral establecida con la Comunidad Valenciana, en los ámbitos de la cultura, la educación y las universidades”, agregó el responsable de prensa de la embajada. El principal instituto francés ubicado en España es el de Madrid, seguido del de Barcelona y el de Valencia. En Bilbao también se cerró en 2007 y se reabrió en unos bajos cedidos por el Ayuntamiento. En Sevilla y Zaragoza funcionan en sendos pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores están recibiendo numerosas muestras de solidaridad y apoyo, no solo de la sociedad valenciana. Philippe Pialoux, que fuera director del instituto entre 1992 y 1996, ha enviado una carta al ministro francés de Asuntos Exteriores, el Señor Jean-Yves Le Drian en la que pide mantener el instituto abierto por su gran labor y recuerda algunos de los importantes nombres de la cultura francesa que han pasado por él, como el guionista Jean Claude Carrière, el historiador Georges Duby (ambos fallecidos) o el sociólogo Alain Touraine, entre muchos otros. En años más recientes, han visitado Valencia por invitación del instituto el antropólogo Marc Augé, el economista Serge Latouche o el exministro francés y líder ecologista Nicolás Hulot. El instituto ha desempeñado una notable labor cultural en la ciudad de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_