_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana afronta la última semana de estado de alarma tras casi dos meses con la menor incidencia de España

El presidente de la Generalitat ya ha avanzado que las restricciones “no desaparecerán”

El cierre para bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana está fijado a las diez de la noche.
El cierre para bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana está fijado a las diez de la noche.Mònica Torres

El próximo domingo finaliza el estado de alarma y las comunidades autónomas se enfrentarán a la contención de la pandemia del coronavirus con menos instrumentos de restricción. La Comunidad Valenciana lo hará desde un puesto privilegiado, tras siete semanas con la menor incidencia de España (casos por cada 100.000 habitantes).

La prudencia ha sido la norma que ha guiado al Consell en la adopción de medidas para combatir los contagios. Más de seis meses de cierre perimentral de la comunidad, importantes limitaciones de horario para la hostelería y restrictivas medidas para las reuniones sociales han sido la base de la lucha contra el virus, unida a la vacunación marcada por el ritmo al que llegaban las dosis. La comisión interdepartamenal será la que, esta semana analice los últimos informes de los expertos para tomar las medidas que se consideren oportunas.

Más información
Varón de entre 51 y 65 años, perfil de los ingresados por covid en los hospitales valencianos
La Generalitat señala la prudencia como base para la rebaja de restricciones en la Comunidad Valenciana

El Consell cree tener instrumentos legales suficientes para afrontar la apertura del territorio, el 10 de mayo. Esta será, prácticamente, la única media que no podrá mantener dado que la competencia para la limitación de movilidad está sometida al estado de alarma. Tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, como la consejera de Sanidad, Ana Barceló, han recordado el aval que la justicia ha dado a otras medidas aprobadas en la comunidad (toque de queda y restricción de horarios y aforos) pese a que los tribunales respaldaron estas en una situación epidemiológica determinada. Por ello, tal como especificó Barceló, las medidas que se adopten deberán ser comunicadas al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que las ratifique. “Las medidas se mantendrán en función del nivel en que se encuentre en cada momento la Comunidad”, señaló la consejera. Puig ya ha dicho que las restricciones por la pandemia “no desaparecerán” con fin del estado de alarma y ha destacado la efectividad del toque de queda, un instrumento que ha calificado de “muy interesante “.

Ambos han rechazado la prolongación del estado de alarma, como sí han hecho en otros territorios. “Lo que no podemos es hablar de un verano con posibilidades para la recuperación y mantener al mismo tiempo de una manera indefinida” medias excepcionales como ese cierre perimetral, dijo el propio Puig el viernes.

Esta semana, la Comunidad Valenciana recibirá un total de 401.400 dosis de vacunas contra el coronavirus: 187.200 dosis de Pfizer, 168.000 de AstraZeneca, 32.800 de Moderna, 13.400 de Janssen, en el que supone el mayor envío en los cuatro meses de campaña de vacunación. Estas permitirán dar un empujón en la inmunización del grupo de población de entre 60 y 69 años, de los que el 43,5% han recibido, al menos, una dosis, ya que este lunes se comenzará con el tramo de edad comprendido entre los de 66 y 69. Y acelerar en la aplicación de la mayor herramienta contra los contagios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_