_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana despliega su vacunación masiva a 600 dosis por hora y pide más

Estrena grandes espacios como la Ciudad de las Artes, con capacidad para 20.000 inyecciones a la semana, aunque tendrá que cerrar el jueves por falta de dosis

Un hombre, tras ser vacunado en el Museo de las Ciencias de Valencia, este lunes.
Un hombre, tras ser vacunado en el Museo de las Ciencias de Valencia, este lunes.Mònica Torres

La vacunación masiva se ha desplegado este lunes en la Comunidad Valenciana en los cuatro grandes centros previstos ―en la Ciudad de las Artes de Valencia, el Auditorio de Castellón, la Ciudad de la Luz en Alicante y el pabellón IFA en Elche― sin apenas demoras. Está prevista la inoculación a 185.000 personas, menos de la mitad de la capacidad de este gran dispositivo de “vacunódromos”, que tendrán que cerrar en tres o cuatro días a no ser que lleguen más dosis. A media mañana, la Generalitat ha anunciado que Pfizer aumentará sus entregas esta semana a la Comunidad Valenciana con 50.000 dosis más, sumando un total de 175.000.

Más información
Sanidad y las comunidades estudian dar un vuelco a la estrategia de vacunación y retrasar la segunda dosis de Pfizer y Moderna

El punto de vacunación más concurrido y llamativo por su arquitectura ha sido la Ciudad de las Artes, diseñada por Santiago Calatrava. Los 20 puestos de vacunación bajo los arcos del Museo de las Ciencias han llegado a inocular la AstraZeneca a 600 personas a la hora, de entre 58 y 62 años. La fluidez y la rapidez han sido la tónica general de la mañana, a tenor de los testimonios recogidos y según se ha podido observar. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha sido uno de los vacunados en Valencia.

Ximo Puig recibe la vacuna de AstraZeneca.
Ximo Puig recibe la vacuna de AstraZeneca.GVA (Europa Press)

“En media hora lo hemos hecho todo. Y a la sombra. Todo el mundo se tiene que vacunar”, comentaban Enrique y Pepe, dos agricultores de 62 años de Museros, población de la huerta valenciana, donde son conocidos por sus “malnoms” (apodos en valenciano), “Mela y Borrega”, apuntan entre risas. Ambos se han mostrado encantados por lo rápido del proceso y porque nunca habían visitado la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. “Nos han puesto la que nos ha tocado, la AstraZeneca y no hay problema. Los profesionales son los que saben, ¿no?”, ha señalado Enrique.

Una fila de personas a la espera de entrar en el Museo de las Ciencias de Valencia para ser vacunados, este lunes.
Una fila de personas a la espera de entrar en el Museo de las Ciencias de Valencia para ser vacunados, este lunes.Mònica Torres
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco ha tenido ningún problema Boro, de Meliana, en ponerse en el fármaco anglosueco. “Tonto si juegas, tonto si no juegas, pues yo juego. Hay que fiarse. La única que hubiera preferido es la Janssen esa, pero porque es de una sola dosis”, comenta el manitas y profesional del bricolage de 58 años.

Los miles de personas convocadas por la Consejería de Sanidad sabían que les iban a inocular la de AstraZeneca, como consta en el carnet de vacunación que han recibido este lunes. Este conocimiento previo explica que no haya habido ningún rechazo, como ha indicado el gerente del departamento de salud del Hospital Doctor Peset, Francisco Dolz. Las personas más temerosas y refractarias a esa vacuna no han acudido a la cita.

El responsable sanitario en la Ciudad de las Artes ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo, que ha reunido a más de 150 trabajadores ―60 enfermeros, 60 administrativos, seis médicos, seis auxiliares, cinco informáticos, más personal de protección civil, seguridad y limpieza― para vacunar de forma ininterrumpida desde las 8.30 hasta las 20.30.

Varias personas en la cola del Auditorio de Castellón.
Varias personas en la cola del Auditorio de Castellón. Carme Ripollés (Europa Press)

Rosa, de la población de Rafelbuñol, se ha mostrado “muy contenta” por recibir “por fin la vacuna”. Y sugiere que tal vez haya demasiada información sobre las vacunas: “cuando te operan no sabes ni preguntas por todos los efectos secundarios de todo lo que tienen que poner”. Una opinión compartida por Maria Lluïsa, librera de 61 años de Tavernes Blanques: “No hago caso de lo que dice la gente y sí de lo que dicen los profesionales”.

En los cuatro grandes centros se está inyectando tanto la primera dosis de AstraZeneca a personas de entre 58 y 65 años como la de Pfizer a quienes se encuentran en el tramo de edad entre 70 y 79. Mientras, se sigue vacunando en los centros de salud y en otros 48 puntos adicionales.

Más información
El ocio nocturno acampa a las puertas de la Generalitat valenciana por el retraso de las ayudas
La Comunidad Valenciana busca herramientas para afrontar otra ola de contagios

En el caso de Castellón, el gerente de Salud, Ricardo Tosca, ha informado de los 22 puestos ubicados en el Auditorio y el despliegue de medio centenar de personas para atender a los 5.500 citados entre este lunes y mañana martes, cuando la capacidad del dispositivo permitiría la vacunación de 4.000 personas cada 12 horas, lo que sumado a los demás grandes centros supone una capacidad total de 500.000 vacunas. “No llegarán tantas”, ha lamentado Tosca. “Queremos probar que la vacunación masiva funciona a pleno rendimiento y que estamos preparados para recibir más dosis”, ha argumentado.

Vacunación en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Vacunación en la Ciudad de la Luz de Alicante.jOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

La citación, a través de SMS, se realiza a un 10% más de población de las dosis con las que se cuentan con el fin compensar el número de quienes rechazan acudir. Según Tosca, mientras que antes de la polémica sobre los trombos que puede provocar AstraZeneca el rechazo a recibir la vacuna se situaba en un 10%, actualmente hay un 25% de personas que no acuden a la cita. “Habrá repesca”, ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_