_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat valenciana estrena el carnet de inmunización con la apertura de sus ‘vacunódromos’

La Ciutat de les Arts en Valencia, la de la Llum en Alicante, la feria en Elche, L’Auditori de Castellón y otros centros inyectarán a partir de este lunes 185.000 dosis aunque tienen el doble de capacidad

F. B.
Vista general este sábado del punto de vacunación masiva de Valencia situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Vista general este sábado del punto de vacunación masiva de Valencia situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.BIEL ALIÑO (EFE)

La Generalitat valenciana comienza este lunes a entregar un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis. El documento, además, sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la Covid-19 tras la vacunación. La Consejería de Sanidad subraya que el carnet tiene un valor informativo, por lo que no se debe de confundir con el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea.

Más información
Los cofundadores de BioNTech: “Esta vacuna es solo el comienzo”
La UE admite que cada país ponga límites al pasaporte de vacunación Cada país podrá imponer medidas

La entrega del carnet coincide con la apertura de los vacunódromos de la Comunidad Valenciana, con cuatro grandes centros: la Ciutat de les Arts en Valencia, L’Auditori-Palau de Congressos de Castelló, la Ciutat de la Llum en Alicante e IFA en Elche. Durante esta próxima semana está previsto que se administren más de 185.000 dosis.

Además, junto a estos espacios, se vacunará en 18 otros puntos también habilitados específicamente para ello, a los que se añaden 48 puntos adicionales de proximidad para “acercar los lugares de inmunización a toda la población”.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en la visita al punto de vacunación masiva de Valencia. Ha precisado que estos puntos corresponden a 48 zonas básicas de salud, con sus correspondientes centros de salud y a los que se suman los consultorios auxiliares dependientes, lo que “permite evitar desplazamientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 22 puntos específicos, que contaran con más de 1.000 profesionales, pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora, una estructura que “permitirá inocular medio millón de dosis a la semana”, ha incidido Puig. La Generalitat tiene capacidad para administrar entre 400.000 y medio millón de vacunas a la semana, según ha reiterado la consejería de Sanidad. Se vacunarán diversas edades de 61 años y entre 70 y 79 años. La gran mayoría de las vacunas será de Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, se espera recibir en torno a 185.000 dosis, por lo que el dispositivo masivo preparado con antelación se quedará en una demostración de capacidad que pronto dejará de cumplir con su objetivo si no llegan más vacunas, lo que no está previsto de momento. De hecho, fuentes de la Generalitat apuntan a que es se trata de una forma de visibilizar la necesidad de contar con más dosis al Gobierno y a la Unión Europea. El propio Puig se ha lamentado de la “falta de suministro”. Se ha aprovechado también para ubicar los vacunódromos en lugares icónicos de la Comunidad Valenciana, además de amplios, con vistas a su difusión en los medios de comunicación.

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pondrá en marcha a partir de el lunes un servicio de transporte gratuito para facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas al punto de vacunación masiva que la Generalitat ha instalado en l’Auditori-Palau de Congressos de Castellón. Se habilitarán tres lanzaderas que saldrán desde la plaza de Borrull, desde Borriol (avenida Zaragoza), con parada en Almassora (plaza Santa Isabel) y desde Oropesa (antigua estación de autobuses en la avenida José Ribera Forner), con parada en Benicàssim (Carmelitano).

Para acceder a IFA, la lanzadera 1 hará el recorrido Elx (Carrús)-Elx (estación de autobuses)-IFA; la número 2 unirá Santa Pola con IFA y saldrá desde la estación de autobuses; la 3 saldrá de la estación de autobuses de Aspe y tendrá parada en Crevillent (avenida Sant Vicent Ferrer) antes de llegar a IFA; y la lanzadera 3B saldrá de Hondón de los Frailes, pasará por Hondón de las Nieves, Aspe y Crevillent y acabará en IFA.

En cuanto al traslado al punto de vacunación ubicado en la Ciudad de la Luz, la Conselleria ha programado la lanzadera 1 desde el número 32 de la avenida Óscar Pla de Alicante, mientras que la lanzadera 2 saldrá del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Además, Puig ha afirmado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden “flexibilizar” algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, pero ha pedido “que nadie piense en un cambio disruptivo”. El recuerdo de las pasadas navidades negras está muy presente y la incidencia actual aún no refleja los contagios de las pasadas fiestas de pascua. Se estudia ampliar el horario de la hostelería, que ahora tiene que cerrar a las seis de la tarde.

El presidente ha incidido en que, si se ha llegado a esta “buena situación”, es por el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad valenciana, y específicamente aquellos sectores más afectados, que se han visto limitados en su actividad económica, a los que ha agradecido su “resistencia” y su comportamiento.

193 contagios y tres muertos

Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha notificado este sábado tres fallecimientos por coronavirus, uno menos que la jornada anterior y la cifra diaria de defunciones más baja desde el pasado mes de octubre, y un total de 193 nuevos contagios, que suponen 36 menos que el viernes.

Por lo que respecta a la cifra de muertes, hay que remontarse seis meses para encontrar una cifra diaria tan baja, en concreto hasta el 19 de octubre, cuando se notificaron también tres defunciones.

Las tres muertes por covid-19 se han producido en la provincia de Valencia, lo que supone que en lo que va de semana ha habido cuatro días sin fallecidos en la provincia de Castellón, y un día sin defunciones por coronavirus en la de Alicante.

Con este dato, la cifra global de muertes desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 7.248, de las cuales 3.706 se han producido en Valencia, 2.753 en Alicante y 789 en Castellón, según la última actualización dela Conselleria de Sanidad.

Son 36 casos menos que los contagios confirmados el viernes en la Comunidad Valenciana, un descenso del 15′7 %, mientras que si se compara con el sábado anterior, cuando se notificaron 185 contagios, son 8 casos más, una subida del 4′3 %.

De esta manera, la cifra total de positivos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 asciende a 388.245 personas en la Comunidad Valenciana, de ellas 202.680 en Valencia, 145.760 en Alicante y 39.804 en Castellón.

La Consejería de Sanidad no ha ofrecido esta sábado el dato de cuántas personas están ingresadas en los hospitales de la Comunidad Valenciana a causa de la covid, ni de las que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_