_
_
_
_
_

Peralada ovaciona a Joan Manuel Serrat en su gira de despedida: “Sólo nos queda el futuro”

Su último concierto está previsto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de este año

Joan Manuel Serrat, durant el seu concert a Buenos Aires.
Joan Manuel Serrat, durant el seu concert a Buenos Aires.Rodrigo García (EFE)

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha actuado por última vez esta pasada noche en el Festival Castell de Peralada, en Girona, en su gira de despedida de los escenarios, con un gran éxito de público y un concierto lleno de emoción, recuerdos y grandes ovaciones. El artista ha iniciado el concierto con Temps era temps y, al finalizar, ha explicado que “esto es una despedida pero, sobre todo, una fiesta” que ha querido compartir con los espectadores, y ha añadido: ”Esta noche dejamos aparte las melancolías y nostalgias porque sólo nos queda el futuro”.

Cançó de bressol, El carrusel del furo, Romance de curro de palmo y Señora han sido las siguientes canciones, todas con referencias y homenajes a sus familiares y a las trágicas situaciones que causaron la Guerra Civil y la posguerra. Más de dos horas de concierto han dado para escuchar también sus conocidas canciones Sería fantástico, Me’n vaig a peu, que Serrat ha interpretado con su guitarra, y No hago otra cosa que pensar en ti. Tras presentar a los siete músicos que le han acompañado esta pasada noche en Peralada, el cantautor ha bordado Algo personal y La tieta, inmediatamente reconocidas en sus primeras notas por los asistentes, que han ofrecido un gran aplauso a Serrat.

El artista ha continuado su concierto con Las nanas de la cebolla, basada en el poema de Miguel Hernández, reivindicado por Serrat, que también ha agradecido públicamente al fallecido cantautor y poeta argentino-español Alberto Cortez que le ofreciera la canción para complementar su trabajo sobre poemas de Hernández, que publicó en 1972. Para la libertad ha sido el siguiente tema, acompañado en una gran pantalla sobre el escenario con obras del anónimo grafitero Banksy. Tras este tema ha aparecido en el escenario la cantante israelí Noa, buena amiga de Serrat, que ha interpretado el bolero Es caprichoso el azar, junto con el guitarrista Gil Dor. Serrat ha descrito a Noa, con quien mantiene una relación de amistad desde hace veinte años, como una persona “absolutamente sólida e incorruptible”, y ella le ha invitado a cantar Tu i jo, la canción que escribió por Joaquín Sabina, que la adaptó al castellano y con quien la ha interpretado en varias ocasiones. Un emotivo abrazo entre los dos artistas ha puesto fin a la intervención de Noa, mientras Serrat se ha recompuesto de la emoción como ha podido y ha continuado el concierto ya en solitario con Cançó de matinada, Hoy puede ser un gran día y Los recuerdos.

El último bloque de canciones ha incluido Mediterráneo y Cantares, que toma estrofas de versos del poeta Antonio Machado, y después Serrat se ha despedido, aunque no por mucho rato, porque todo el auditorio en pie ha reclamado los esperados bises. Paraules d’amor ha puesto punto final al concierto en Peralada, donde cantó por primera vez el año 1982 y en el que ha actuado en 19 ocasiones a lo largo de su carrera. Su última gira, titulada El vicio de cantar, 1965-2022, se inició el mes de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y a lo largo de los próximos meses recorrerá numerosas ciudades españolas y sudamericanas. El último concierto está previsto en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de este año.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_