_
_
_
_
_

El temporal provoca inundaciones en Tarragona

El Observatori de l’Ebre registra 163 litros por metro cuadrado, la mayor tormenta en 78 años

Gonzalo Moncloa Allison
Inundaciones en algunas carreteras y zonas de Tarragona, en una foto de archivo.
Inundaciones en algunas carreteras y zonas de Tarragona, en una foto de archivo.

El anunciado temporal de lluvia y viento ha zarandeado este martes varias comarcas de Cataluña, sobre todo de la mitad sur, y ha causado inundaciones e incidencias en carreteras y vías de tren. Tres personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos. El punto de partida de la borrasca fueron las Terres de l’Ebre, donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado que colmaron ríos y barrancos. El Observatori de l’Ebre, pegado a Tortosa, informó que a media mañana había confirmado una precipitación de 163 litros por metro cuadrado, el registro más lluvioso de los últimos 78 años y el tercer valor más alto en 120 años. Las trombas de agua y viento se desplazaron a lo largo del día desde el sur hacia el norte de Cataluña, dejando fuertes descargas en varios puntos.

De buena mañana ha sido necesario cortar al tráfico de la TP-3311, entre los municipios de Santa Bàrbara y la Galera, así como la C-12 hacia Tortosa. El desbordamiento de un barranco también inhabilitó la circulación por la carretera local TV-3421, entre la Sènia y Roquetes. Por momentos, se temió que el episodio pudiera desembocar en destrozos similares a los que causó el aguacero del pasado mes de septiembre, cuando descargaron 230 litros en apenas tres horas sobre Alcanar. El municipio fue declarado zona catastrófica, como Sant Carles de la Ràpita. Esta vez, Santa Bàrbara fue uno de los lugares más perjudicados, pero sin tanto estropicio. Se suspendieron clases y rutas de transporte escolar.

Hasta las 20.00 horas el servicio de emergencia 112 había recibido 426 llamadas relacionadas por los problemas ocasionados por las lluvias . La mayoría se ha concentrado en el Baix Ebre (112) y el Tarragonès (103), según ha notificado el Departamento de Interior a través del perfil del servicio en la red social Twitter.

A mediodía los nubarrones se desplazaron hacia la costa de Tarragona. En l’Ametlla de Mar, una manga de agua arrancó árboles y vallas y causó desperfectos en tejados y mobiliario urbano. Cerca de allí quedó bloqueado por un árbol un tren Euromed que cubría la ruta Alicante-Barcelona. Los 191 pasajeros que iban a bordo han tenido que ser transbordados a otro tren. La circulación ferroviaria también sufrió alteraciones entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders, donde solo quedó una única vía transitable.

El temporal continuará hoy. A la lluvia, viento y oleaje se sumarán nevadas en cotas superiores a los 1.000 metros, aunque podría aparecer en cotas inferiores.

El Meteocat había alertado este martes a primera hora de posibles “fenómenos de tiempo violento” en las Terres de l’Ebre (Tarragona). Según ha explicado el organismo a través de la red social Twitter. Los Bomberos tuvieron que realizar tres rescates de personas que habían quedado atrapadas en sus coches en zonas inundadas en Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado a través de Twitter que se mantienen dos vías cerradas por trabajos de limpieza a causa de los deslizamientos provocados por el temporal: la TP-3311 entre los municipios de Santa Bàrbara y la Galera; así como la C-12 hacia Tortosa; ambas en la provincia de Tarragona. Por su parte, la Diputación de Tarragona ha informado de que la carretera local TV-3421 está cerrada entre los municipios de La Sénia y Roquetes debido al desbordamiento de un barranco.

Decenas de vehículos retenidos en Soria por el temporal

JUAN NAVARRO

El temporal ha azotado este martes las zonas elevadas de Castilla y León y la circulación se complicó ayer especialmente en carreteras secundarias de Soria, Ávila y Segovia. Un accidente en la nacional 122, la principal comunicación de la provincia soriana con el centro de la comunidad, causó el atasco de unos 300 vehículos a la altura de Calatañazor (Soria). En ese punto había unos dos kilómetros con placas de hielo que complicaban la conducción. Allí colisionaron cuatro coches contra una máquina quitanieves, sin daños personales, y fueron necesarias horas de trabajo de la Guardia Civil para ir desembolsando a los automóviles y abrir un camino de tránsito por el asfalto. También chocaron dos camiones, sin víctimas.

Las precipitaciones seguirán siendo abundantes este miércoles en el Cantábrico y en el este de Cataluña, donde pueden ser fuertes y persistentes. También seguirá lloviendo en Baleares y nevando copiosamente en cordillera Cantábrica, sistema central y Pirineos pero a cotas más altas, por encima de los 1.000/1.400 metros, así como en el sistema Ibérico y en puntos orientales de la meseta, con una cota de 700 a 900 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_