_
_
_
_
_

Cataluña pide el certificado covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias

El Govern deberá esperar la autorización del TSJC y confía en implementar la medida este viernes 26

Covid Cataluña
Exterior de un bar en el barrio de Gràcia de Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
Bernat Coll

Cataluña pedirá el certificado covid en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado este martes que el Govern pedirá la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que entre en vigor el viernes. La medida pretende dar respuesta al aumento de los casos en esta sexta ola. “Las cifras de contagios crecen a un ritmo preocupante para la salud y el buen funcionamiento del sistema sanitario”, aseguró Plaja. “Cataluña necesita un paso más para evitar la sobrecarga del sistema sin aplicar nuevas restricciones”.

El Govern ya había avisado hace semanas que la implementación del documento sanitario llegaría en caso de poner en riesgo las actividades económicas, que ahora no tienen casi restricciones. “Este momento ya ha llegado”, concretó Plaja. El Procicat, el órgano de protección civil vinculado a la pandemia, está actualmente redactando el detalle de las medidas, según la portavoz. En todo caso, las limitaciones afectarán a la restauración, los equipamientos deportivos y las residencias. Los familiares de los usuarios de estos hogares de ancianos tendrán que acreditar su situación vírica para hacer visitas. “El certificado no obliga a vacunarse porque aquellas personas que necesiten el documento pueden acreditarlo a través de una PCR o un test”, recordó Plaja.

La decisión del Govern llega pocos días después de que el Tribunal Superior del País Vasco denegara implementar la medida en los locales de ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales. Navarra, Aragón y La Rioja prosiguen en su intención de sacarlo adelante y esperan el aval de sus tribunales. Actualmente, el documento sanitario se encuentra implantado en las discotecas, los festivales musicales y las celebraciones como bodas y banquetes en Cataluña. Baleares y Galicia también usan el documento sanitario en el ocio nocturno.

El virus sigue su expansión en Cataluña, que sigue aumentando las cifras de positivos semanales. El Departamento de Salud ha notificado cerca de 7.500 casos en los últimos siete días, por los 4.900 de hace dos semanas. Por ello, la presión asistencial ha aumentado en los últimos días. Los centros sanitarios notificaron este martes 519 enfermos en sus plantas, cuatro más que en el último recuento; de los que 119 están en las UCI, 12 más que la víspera. En las últimas dos semanas la presión asistencial ha crecido un 60%.

El principal problema actual es la afectación en la atención primaria, que atiende a los casos sintomáticos que no requieren ingreso hospitalario. Según datos de la Generalitat, los centros de atención primaria atendieron a 11.355 personas, la mayor cifra de los últimos tres meses. El porcentaje de positivos de las pruebas diagnósticas sigue subiendo, y ya alcanza el 4,92% semanal, cerca del 5% del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_