_
_
_
_
_

Teresa Jordà: “Necesitamos a la gran empresa en las renovables. Somos conscientes”

La Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural mantiene que la ampliación del aeropuerto de El Prat es un caso cerrado

Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, tras la entrevista.
Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, tras la entrevista.Albert Garcia (EL PAÍS)

A Teresa Jordà (Ripoll, 49 años) no le duelen prendas en admitir los retrasos que acumula Cataluña en la implantación de energías renovables, ni en elevar la voz para negar que el nuevo decreto para impulsarlas haya molestado a las patronales del sector. Está convencida de que aún hay tiempo para llegar a los objetivos de la Unión Europea ante la emergencia climática. Es contundente también sobre los planes para ampliar El Prat: caso cerrado. No esconde que si Junts trabaja todavía en el proyecto es por su cuenta y riesgo.

Pregunta. El nuevo decreto de renovables endurece las condiciones de implantación cuando en Cataluña no se abren nuevos parques desde 2013. ¿Han puesto objetivos para 2025 o 2030 sobre adónde quieren llegar?

Respuesta. No es un endurecimiento, es poner orden y planificar. Y con la sexta marcha. Pero que nadie piense que avanzaremos en la transición energética a espaldas del territorio, donde vive gente. A través de la pacificación del territorio podremos planificar donde queramos llegar, que es llegar a 2030 con el 50% de energías renovables, cerrar en 2040 las nucleares y llegar a 2050 con el 100% de renovables. Y es viable. Solo impulsamos un nuevo modelo, en ningún caso ralentizamos o ponemos obstáculos, pero sí ponemos unos requisitos previos.

P. ¿Cuándo se verán resultados? Cataluña está a la cola en España.

R. En la cola, no, pero vamos retrasados. Veremos resultados de manera inmediata. Ahora han salido 19 proyectos… y se han de seguir las tramitaciones. Con el anterior decreto tampoco habíamos visto resultados, solo desbarajuste. Situemos la realidad: en cinco meses hemos sido capaces de hacer un nuevo decreto. ¿O habíamos visto resultados del anterior? Habían pasado cinco proyectos de la criba inicial del proceso de idoneidad, pero ninguno había avanzado. Creo que ahora podremos ir más rápido. Estoy convencida de que llegaremos, pero dentro de un año volveremos a hablar para ver qué hay sobre la mesa, qué se ha tramitado y si lo hemos hecho bien.

P. ¿No cree que la oposición local frenará nuevos proyectos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Las plataformas que surgieron tenían un lema: “Renovables sí; de esta manera, no”. No queremos que la economía extractiva y los oligopolios nos hagan la transición, pero tenemos que ser muy proactivos. Al territorio le daremos herramientas, con técnicos que les ayudarán a trabajar para decidir aquí sí y de esta forma, no.

P. ¿Girona es una disfunción en el mapa de generación de Cataluña por su baja producción?

R. Tenemos que hacer que todo el país sea partícipe y cómplice de este cambio y es evidente que hay comarcas que han dado mucho más. Es cierto que, en renovables, Girona es un desierto.

P. ¿Pero su decreto solventa, por ejemplo, la oposición de Girona a los proyectos?

R. Sí, porque sentamos a la gente para explicar las cosas. La transición se ha de hacer y ha de colaborar todo el mundo. Con unos criterios marcados, el territorio se ha de sentir implicado. El problema es que se empezó sin información, quienes gobernaban hace 10 años fueron los que impidieron avanzar en renovables.

P. Priorizan autoconsumo y parques de hasta cinco megavatios. ¿Eso da para hacer una transformación rápida?

R. El decreto permite cambiar el modelo y empoderar a la ciudadanía. La norma habla de que el autoconsumo sea el 30% del total, lo que quiere decir que aspiramos a que sea el 40% y el 50% si lo hacemos bien. Dependerá de todos. Pero necesitaremos también a las grandes empresas y somos conscientes. Tendrán cabida, cumpliendo los requisitos, simplemente porque las necesitaremos.

P. ¿Las irán a buscar?

R. Es que no hace falta. Tenemos 12 gigavatios sobre la mesa [en referencia a los proyectos presentados en los dos últimos años]. Pero nosotros no queremos macroparques conectados a líneas de muy alta tensión. No es nuestro modelo. Pero, o nos ponemos todos, o no lo conseguiremos. En uno o dos años podremos hacer la valoración de si ha funcionado.

P. Macron plantea en Francia nuevos proyectos nucleares en la transición energética.

R. No es el caso aquí. En 2040 han de estar cerradas.

P. ¿El Govern se plantea hacer una ampliación de la tercera pista de El Prat que ahora afecte a la zona del Remolar?

R. El Govern lo único que se planteó tras conocer el proyecto de Aena es que no podíamos decir que no a una inversión y pensamos el plan director. Eso de la noche al día desapareció. En el Ejecutivo no se ha hablado nunca más. Es un tema cerrado.

P. Pero ¿tiene constancia de que Territorio esté por la labor?

R. A mí nadie se me ha dirigido y en el Consell Executiu no se ha hablado. Como si no hubiera nada más.

P. La UE advirtió en febrero a la Generalitat por la afectación a las aves en el delta de Llobregat, y emplazó al Govern a ampliar sus zonas de protección. ¿Cuándo se tramitará el nuevo mapa para evitar la sanción?

R. Estamos haciendo lo que antes no se hizo. Llevamos cinco meses en esta consejería (absorbió las competencias ambientales en mayo), pero también gestionamos agricultura. Y ampliar las zonas tiene que ver también con los payeses, ya que afectaría al parque agrario. Ahora, estamos hablando con el sector. Pero eso no quiere decir que se vaya a ralentizar el plan, sino a consensuar.

P. Pero el anterior Ejecutivo ya dejó hecho un mapa con la ampliación de aves.

R. Un borrador. Y con un borrador no es suficiente. Tiene que haber un proyecto ejecutivo, que no existe.

P. La prometida ley de residuos lleva dos años de retraso.

R. Sí. Está siendo revisada por parte de las entidades. Estaba ya trabajada, pero queremos hacerla más participativa. Calculamos que la enviaremos al Parlament en el primer semestre de 2022.

P. Cataluña declaró la emergencia climática en 2019. Pero el Govern aspira a organizar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo en 2030. ¿No es contradictorio?

R. El desarrollo del territorio es importante. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida. Hay un déficit flagrante de servicios en nuestras comarcas, y también una desafección del mundo rural. En esto el Govern es responsable…. ¿Son necesarios unos Juegos para ayudar a que el territorio tenga nuevas oportunidades? Yo pienso que no, pero la opción está encima de la mesa, hay una consulta prevista [sobre los Juegos] y yo le daré apoyo, como no puede ser de otra forma. Ahora bien, habrá que ver cómo estará en 2030 el territorio, la nieve...

P. ¿Le preocupa la caída de exportaciones de cerdo a China? ¿Habrá reconversión del sector?

R. Estoy preocupada. El sector porcino se ha ganado bien la vida. Pero todos sabíamos que no podía durar siempre. El Govern siempre está disponible para apoyar en lo que haga falta, pero en este caso el sector no ha venido a proponer soluciones. Lo que es cierto es que el sector es un ejemplo de lo que pasa en otros, como el turismo. Tenemos una oportunidad para replantearnos muchas cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_