_
_
_
_
_

El consejero de Salud de Cataluña defiende que los alumnos sean los primeros en quitarse la mascarilla en los interiores

Josep Maria Argimon confía en dar el paso este curso con el control de la pandemia, aunque no precisa una fecha concreta

Argimon Cataluña
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, en los estudios de Catalunya Ràdio en una imagen cedida por la emisora.
Bernat Coll

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado que este sábado que “sería lógico” que los alumnos escolares sean “los primeros” en quitarse la mascarilla en los interiores, aunque no ha concretado la fecha. “Espero que sea este curso, pero no puedo confirmar cuándo”, ha defendido en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio.

El consejero ha esgrimido motivos pedagógicos para priorizar los niños. “No es muy pedagógico dar clases con mascarilla. Y entre quitarse la mascarilla en un teatro o en clase, primero será la clase”. La medida es la consecuencia de la mejora epidemiológica en la comunidad. Cataluña ha alcanzado el mínimo de la mortalidad de toda la pandemia con 10 decesos en la última semana, y la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 19 casos por cada 100.000 habitantes, un registro que no se alcanzaba desde julio del 2020. “Hemos mejorado, pero en los próximos días habrá un ligero repunte controlado”, ha explicado Argimon.

La llegada del otoño, además, puede hacer variar el escenario actual porque “es una época de covid”, según el consejero, y ha insistido en mantener las precauciones durante unos meses más.

Durante la entrevista, el máximo responsable de salud ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que mantenga en 2022 los fondos covid. Según sus cálculos, la atención a esta enfermedad ha supuesto entre 1.600 y 1.800 millones de euros añadidos al sistema sanitario, y “pensar que no habrá covid en 2022 es ingenuo”, ha añadido. El jueves ya avanzó que el Presupuesto de Salud será de unos 12.000 millones de euros, un 20% más de los 9.800 millones actuales. “Si este dinero no entra es ingenuo pensar que podemos volver a los presupuestos de 2019 y pensar que no ha pasado nada con la covid. En 2022 el gasto será similar a 2021″, ha defendido.

El Govern mantiene la idea de implementar el certificado covid en una situación de “repunte”, que evite los cierres. “Intentaremos no dar pasos atrás. Antes de volver al confinamiento pediríamos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la posibilidad de utilizar el certificado covid en los espacios de más riesgo”, ha explicado Argimon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis de refuerzo a personas menores de 70 años, el consejero aseguró ser partidario de esperar a conocer los resultados de los ensayos clínicos en marcha antes de tomar una decisión, y admitió que él mismo piensa en la situación de tener vacunas en la nevera mientras otros países en desarrollo no tienen acceso a las dosis. “Ya lo he expresado varias veces, pero Cataluña no tiene capacidad de decisión en este sentido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_