_
_
_
_
_

Cataluña reabre el ocio nocturno el viernes 8 de octubre con certificado covid

Los clientes tendrán que demostrar que tienen una PCR negativa o están vacunados para acceder a los locales, que abrirán al 70% del aforo y en horario normal

Un trabajador de la discoteca Sutton, en Barcelona, acomoda una silla en la barra del local
Un trabajador de la discoteca Sutton, en Barcelona, acomoda una silla en la barra del localMASSIMILIANO MINOCRI

El ocio nocturno vuelve a abrir la persiana. La Generalitat de Cataluña ha anunciado este martes la reapertura total del sector, a partir de este fin de semana, con el uso del certificado covid. Las discotecas volverán a funcionar en los locales interiores dentro de su horario habitual y con un aforo del 70% a partir de la madrugada del viernes 8 de octubre. La mascarilla será obligatoria y el baile estará permitido. Para entrar a los locales, los clientes tendrán que disponer del certificado covid, que recoge si estos tienen una PCR negativa, están vacunados o han pasado la enfermedad en los últimos seis meses. La medida tiene una vigencia de dos semanas, hasta el 21 de octubre, y la Generalitat confía en realizar más avances si la pandemia lo permite. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tendrá que validar ahora la propuesta del Govern al afectar derechos fundamentales.

La Generalitat pretende que los locales utilicen una aplicación diseñada por el Departamento de Políticas Digitales, dependiente del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, para validar estos certificados y evitar fraudes. Esta aplicación aún no puede utilizarse porque el Govern está a la espera de que Android y Apple la validen. Este proceso requiere unos días para que los gigantes tecnológicos comprueben el aplicativo antes de habilitarlo en sus directorios de descarga, Apple Store y Google Play. El secretario general de Interior, Oriol Amorós, espera que este proceso no tarde más de dos semanas. En su lugar, el Govern ha habilitado de momento un aplicativo web que entrará en vigor este mismo fin de semana.

Los clientes tendrán que presentar su certificado, junto a su documento de identidad, y el aplicativo determinará el acceso con la palabra Validado o No Validado, junto al nombre y la fecha de nacimiento del usuario. La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, aseguró que la web y la aplicación “garantizan la seguridad de los datos”, y que estos “no se almacenarán”. Las personas que no son de la Unión Europea o del Reino Unido, los territorios que comparten el certificado, tendrán que pasar una prueba diagnóstica en los centros homologados por la Generalitat y recibirán un código QR para poder acceder.

La Generalitat confía en el buen uso del control del aforo por parte de los responsables de los locales, que ya realizan un filtro de acceso durante su actividad. “El grado de cumplimiento y colaboración han sido ejemplares en su mayoría”, celebró Amorós. “El control de acceso es una de las características del sector. Cuando ha habido inspecciones también ha habido sanciones. Y se harán inspecciones”, avisó.

La Generalitat presentará este miércoles la resolución al TSJC para que avale estas restricciones, y confía tener una respuesta el jueves. “Pensamos que la propuesta está justificada”, defendió Masó. “Estamos convencidos de que nos van a autorizar esta apertura”. En el caso contrario, sin embargo, la secretaria general de Salud aseguró que la comisión delegada del Govern en materia de covid “estudiará la interlocutoria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la curva epidémica contenida y la incidencia a 14 días situada este martes en 63 casos por 100.000 habitantes, el ocio nocturno urge ya abrir sus puertas. La presión asistencial en los hospitales, además, uno de los parámetros que más preocupan al Departamento de Salud para controlar la pandemia, está en una situación más favorable que cuando el Govern anunció el 16 de junio la apertura del sector. Cataluña registra 417 ingresados por covid en los centros hospitalarios, pocos días después de alcanzar el viernes la menor cifra (390) desde julio del 2020. Las UCI también registran menos enfermos críticos: 126, por los 162 que había cuando se abrieron las discotecas en verano.

En un contexto de conflictivos macrobotellones cada fin de semana en las grandes ciudades catalanas, la reapertura de las discotecas, expone el sector, serviría para canalizar buena parte del ocio no reglado. Si no abría el día 8, Cataluña se convertía en la única comunidad sin ocio nocturno. Baleares ha anunciado la reapertura de las discotecas este fin de semana y la exigencia del pasaporte covid para acceder a ellas. También Galicia exigirá el certificado para entrar en estos locales tras conseguir el aval del Tribunal Supremo.

Las patronales del sector del ocio nocturno han celebrado la reapertura. “Estamos satisfechos. Es una buena solución para el empleo, sobre todo juvenil y para la oferta turística integradora”, analiza el presidente de la Federació Catalana de Locals d’Oci Nocturn (Fecalon), Fernando Martínez. “La apertura ayudará, además, a combatir los botellones”, agrega.

La Generalitat pretende seguir haciendo avances en cuestiones de aforo. Plaja aseguró que la presencialidad total en las universidades es próxima, aunque no concretó ninguna fecha, y añadió que el Govern trabaja para habilitar los aforos en los establecimientos deportivos hasta el 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_