_
_
_
_
_

La oposición critica al Govern por no tramitar las sanciones de los Mossos en manifestaciones

El PSC exige explicaciones a Interior y pide “reafirmar sin matices la autoridad de los agentes de orden público”

El País
Protestas en Barcelona hace un año, ante inhabilitación de Quim Torra.
Protestas en Barcelona hace un año, ante inhabilitación de Quim Torra.Alejandro García (EFE)

La oposición ha cargado con contundencia contra el Govern por no haber tramitado, a lo largo de 2020, ninguna de las sanciones abiertas por los Mossos d’Esquadra a propósito de reuniones y manifestaciones celebradas en Cataluña. Los partidos han exigido al titular de Interior, Joan Ignasi Elena, que explique por qué el departamento no ha dado curso a ninguna de las cerca de 1.200 actas que abrió la policía autonómica durante el año de la pandemia, tal como ha avanzado EL PAÍS este miércoles. Las actas se impusieron a los organizadores (personas físicas y jurídicas) de protestas que, en su mayoría, no habían sido comunicadas previamente al departamento, tal como marca la ley.

Más información
El Govern no tramitó ni una sola sanción de los Mossos a manifestantes el año pasado
Torra se despide con un pequeño baño de masas sin distancias de seguridad
Malestar en el Govern por la visita de Trapero a la Zarzuela

El líder de la oposición, el socialista Salvador Illa, ha expresado su malestar con la inacción de Interior durante el debate de política general en el Parlamento catalán: “No me ha gustado que conozcamos que 1.200 expedientes de infracción instados por los Mossos d’Esquadra no se han tramitado en 2020″, ha afirmado. “Me gustaría que [Joan Ignasi Elena] diera una explicación: y si ha habido un error que lo enmienden”. Illa ha aludido a los efectos que una decisión de ese calado -para la que, por ahora, Interior no ha dado explicaciones- tiene en la ciudadanía y en el cuerpo policial: “Hay que reafirmar sin matices la autoridad de los agentes de orden público, y una forma de hacerlo es tramitar sin matices las denuncias que ponen. No nos encontrarán en el pim-pam-pum de estos días, en quién es el culpable y en esquivar responsabilidades”, ha dicho, en referencia a los macrobotellones celebrados en Barcelona que derivaron en situaciones de violencia y que provocaron un nuevo conflicto político entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha expresado de forma más virulenta su indignación: “Es una vergüenza que las denuncias no se hayan tramitado”, ha dicho. “Es una prevaricación como la copa de un pino. Que pasen esas cosas en Cataluña es un escándalo”. Carrizosa también se ha quejado en su cuenta de Twitter: “Una noticia que cuesta digerir en un país democrático como España: que un gobierno autonómico meta en el cajón las denuncias de los Mossos que trabajan en la calle. ¿Cómo no va a haber disturbios si el Govern regala impunidad a los violentos separatistas?”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_