_
_
_
_
_

Cataluña estima que la vacunación contra la covid ha evitado hasta 9.500 muertes en la comunidad

Un estudio del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) constata que los pinchazos ha prevenido más de 100.000 contagios. La Generalitat ya ha inyectado terceras dosis a más de 2.000 personas inmunodeprimidas

Una enfermera vacuna contra la covid a una joven en el punto de vacunación instalado en la facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña
Una enfermera vacuna contra la covid a una joven en el punto de vacunación instalado en la facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de CataluñaMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Jessica Mouzo

La vacunación contra la covid ha frenado los efectos más graves de la pandemia, como los ingresos en cuidados intensivos (UCI) y la muerte. Se vio en las residencias desde que se iniciaron los pinchazos masivos a principios de años y se constató en las sucesivas olas de covid que azotaron la calle durante 2021. Pero Cataluña ha puesto ahora números a ese escudo que ha sido —y está siendo— la vacunación: según un estudio del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universidad Politécnica de Cataluña, que asesora al Govern con modelos matemáticos para predecir la evolución de la pandemia, desde el 1 de enero de 2021, se estima que la vacunación ha evitado entre 6.900 y 9.500 muertes.

Más información
Vacunación en las universidades de Cataluña: “Sin este espacio aún no me habría vacunado”

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carme Cabezas, y Clara Prats, física experta en modelos computacionales de enfermedades infecciosas del BIOCOM-SC, han recordado este miércoles que la vacunación ha salvado miles de vidas y ha evitado un nuevo colapso del sistema sanitario. El grupo de la UPC analizó la curva de contagios, ingresos, entradas en UCI y muertes registradas desde principios de año y estimó los casos que se habrían registrado si no hubiese habido una campaña de vacunación masiva —el 70,5% de la población diana (mayores de 12 años) ha completado la pauta vacunal— este año. El resultado, si se hubiesen mantenido las mismas medidas y actividades sociales, sería entre 100.000 y 150.000 casos de covid más, entre 31.000 y 38.000 ingresos hospitalarios adicionales y entre 4.700 y 5.700 entradas más en la UCI. “Analizamos el escenario donde lo único diferente a lo que ha pasado es que no habríamos vacunado. Claro que eso es un escenario falso porque en algún momento se habría que haber tomado medidas para doblegar la quinta ola. Podríamos haber llegado a las 160 entradas diarias en la UCI, a un total de 2.000 pacientes en la UCI, más que en la primera ola”, señala Prats.

Cabezas ha insistido en que la estrategia del Govern pasa ahora por acercar los puntos de vacunación a la población que todavía no se ha pinchado para ponérselo lo más fácil posible. La secretaria de Salud Pública ha indicado, además, que ya han comenzado a inyectar la tercera dosis de la vacuna a las personas inmunodeprimidas: ya han administrado 2.829 vacunas a este colectivo entre el 9 y 14 de septiembre. Cataluña, ha recordado Cabezas, es favorable a valorar otras indicaciones para las dosis de recuerdo, como los ancianos que viven en residencias

Para las próximas semanas, la previsión del grupo de investigación de Prats es que la curva epidémica ralentice la caída e, incluso, vuelva a subir ligeramente. “Se prevé una estabilización con brotes locales que se controlarán con un refuerzo del rastreo. Si hay un nuevo crecimiento, la previsión es que no nos traiga los problemas que nos ha traído el incremento en el verano”, ha indicado Prats. Cataluña tiene una incidencia a 14 días de 104 casos por 100.000 habitantes y la velocidad de reproducción del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia de media un positivo) está, como requieren las autoridades sanitarias para controlar la pandemia, por debajo de 1: está en 0,89.

Cabezas ha evitado posicionarse sobre una eventual flexibilización de las restricciones sociales, como Madrid, que ha anunciado una reducción de las restricciones en el ocio nocturno y la restauración. La secretaria de Salud Pública ha indicado que esas decisiones se toman en el marco del Procicat, el órgano del Govern encargado de coordinar la respuesta a la pandemia, pero sí ha advertido que el aval del Tribunal Supremo al uso del pasaporte covid en la hostelería gallega “abre una puerta” para usar este certificado como salvoconducto para flexibilizar algunas medidas. “Es evidente que la sentencia del supremo abre ese campo y lo exploraremos atentamente, pero todavía no hemos podido estudiar esta situación”, ha apostillado Cabezas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_