_
_
_
_
_

Yolanda Díaz se distancia de Pedro Sánchez: “La ampliación de El Prat es incompatible con la emergencia climática”

Foment del Treball considera que la paralización “genera un grave perjuicio a la sociedad catalana”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, visitan La Ricarda, este jueves. En vídeo, intervención de Díaz en la visita al espacio natural.Vídeo: ALBERT GARCIA / EUROPA PRESS
Clara Blanchar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos e integrante del Ejecutivo que el miércoles anunció que paralizaba la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ha celebrado este jueves la decisión tras visitar el espacio natural protegido de La Ricarda, que resultaría afectado por el proyecto. La también ministra de Trabajo ha paseado por el espacio acompañada del alcalde del municipio, Lluís Mijoler, y de la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau. Díaz ha considerado que tal y como estaba planteada la ampliación era “incompatible” con la emergencia climática y con otros proyectos que defiende el Gobierno y ha invitado a otros altos cargos a conocer la zona.

La posición de la vicepresidenta y máximo cargo en el Gobierno de Unidas Podemos, partido contrario a esta ampliación, difiere claramente de la mostrada hasta ahora por el presidente, Pedro Sánchez, favorable a la remodelación de la infraestructura. Díaz ha asegurado en su visita que el presidente del Gobierno conocía tanto la visita de este jueves como la discrepancia de Unidas Podemos sobre el futuro del aeródromo. La vicepresidenta fue informada el miércoles de la paralización por parte de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes de que se hiciera pública, ha asegurado.

Más información
La tensión por la ampliación del aeropuerto de Barcelona llega a la calle
El Gobierno paraliza la inversión de 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de Barcelona

“Es imprescindible no tocarlo”, ha manifestado sobre La Ricarda, al tiempo que ha invitado “a los cargos públicos que vengan aquí porque seguro que si lo ven es probable que cambien de opinión”. Díaz ha argumentado que “visitando La Ricarda se aprecia que no es compatible con la emergencia climática que estamos viviendo y con los proyectos que el Gobierno ha remitido a la UE que tienen que ver con el desarrollo sostenible, la economía verde, azul o la digitalización”. La vicepresidenta también ha pedido que el espacio “alcance la máxima protección”. “Si la comisión europea visitara este espacio no entendería que se hagan este tipo de proyectos”, ha zanjado.

Durante el paseo, la ministra y los alcaldes han caminado por una de las pasarelas del espacio natural y han subido a un mirador desde donde se ve La Ricarda, el aeropuerto y la playa de El Prat. El acto posterior, con la Casa Gomis como escenario, ha evidenciado la división de opiniones en el Ejecutivo sobre el futuro de El Prat entre los dos socios: PSOE y Unidas Podemos. “El presidente del Gobierno conocía mi visita; y la discrepancia y la he trabajado en silencio, el resto tiene que ver con las disputas que alejan a la gente de la política”, ha manifestado evitando incidir en la división en el seno del ejecutivo.

Y también ha servido a la líder de los comunes para exhibir satisfacción por la paralización del proyecto. “Ha sido una victoria de la ciudadanía”, ha considerado. Colau se ha mostrado “contenta porque se ha parado un desastre que atentaba contra el futuro y la prosperidad” y asegurado que “la propuesta de Aena era contraria a las acciones para luchar contra la emergencia climática y construir una nueva economía sostenible que genere empleo al tiempo que proteja el planeta y la vida”. “Se ha acabado el tiempo de mirar a otro lado, y de decir que habrá que abordarlo en el futuro, es ahora el momento de hacer todo lo posible para parar el cambio climático”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la cuestión ambiental, tanto Colau como Mijoler cuestionan también el modelo económico que comporta ampliar el aeropuerto. Preguntada por la cuestión, Díaz ha respondido: “Es llamativo que vayamos a un modelo económico fracasado en el mundo y que nos sitúa en lo peor del siglo XX. La alarma climática no nos permite actuar igual, si no no exige proyectos innovadores que pongan la vida en el centro y generen empleos de calidad”. Además, la vicepresidenta ha emplazado a “repasar proyectos que prometían miles de puestos de trabajo que no se han cumplido”.

El miércoles, tras el anuncio oficial del Gobierno de la retirada de la inversión, Díaz lo celebró en Twitter: “Es una gran noticia que se conserve intacto el espacio natural de La Ricarda y se replantee la ampliación del Prat en plena emergencia climática. Estoy segura de que con diálogo y colaboración lograremos avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible”, manifestó.

En agosto, tras la reunión mantenida el día 2 entre el Gobierno y el Govern en el que se desbloqueó la inversión, la vicepresidenta segunda ya transmitió a la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, su preocupación por el impacto ambiental que supondría la ampliación.

Por otro lado, la patronal Foment de Treball ha lamentado la paralización del plan. Rechazar un proyecto como este “genera un grave perjuicio a la sociedad”, ha alertado Josep Sánchez Llibre, presidente de Fla patronal. Acusó directamente a la Generalitat, “no ha estado a la altura”, y puso a sus dirigentes al mismo nivel que el Ayuntamiento de Barcelona, cuando señaló a instituciones que han actuado de manera “negligente”. Foment encarece al Govern a no dejar pasar la oportunidad que supone una inversión de 1.700 millones de euros, advirtiendo que hacerlo implica apostar por la “ruina económica de Cataluña”. Sánchez Llibre exigió que “es imprescindible dar apoyo unánime y sin fisuras al proyecto de ampliación del aeropuerto”, indicó.

En vídeo, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez, urge al Govern a rectificar sobre el aeropuerto y reanudar el diálogo.Foto: EUROPA PRESS | EFE

La patronal, que el pasado 2 de junio escenificó su apoyo al plan de Aena en un acto con más de 200 asociaciones económicas y empresariales, considera “urgente” recobrar el diálogo entre Generalitat y ministerio de Transportes para poder abordar un proyecto aeroportuario que está llamado a generar 350.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “El país necesita políticas de crecimiento”, recalcó Sánchez Llibre.

El presidente de la patronal puso de relieve que hace falta “valentía” y dejarse de peleas internas, un mensaje dirigido a la Generalitat por los desacuerdos entre Junts y ERC, y también al gobierno central. Calificó de “deslealtad” la postura de Podemos en este tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_