_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Justicia mantiene el cierre del ocio nocturno en Cataluña

Los magistrados consideran que el actual escenario epidemiológico de la covid no refleja “una mejora suficiente” para reabrir el sector

Una discoteca cerrada en Barcelona.
Una discoteca cerrada en Barcelona.David Oller (Europa Press)
Bernat Coll

Las discotecas seguirán sin abrir en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado este jueves el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y ha decidido mantener cerrados los espacios interiores de los locales de ocio nocturno. Los magistrados entienden que la patronal no demuestra que las medidas de control de acceso a recintos cerrados, como pretendía, tengan la misma “eficacia” que su cierre para contener el virus.

Más información
Cataluña abre el ocio nocturno hasta las 3.30 horas de la madrugada a partir del lunes 21 de junio
Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

El auto acepta las medidas acordadas por la Generalitat, que se prorrogaron el pasado 19 de agosto, para mantener cerrado al público el espacio interior de los locales de ocio nocturno y limitar el horario de la restauración hasta las 00.30 horas. El TSJC, además, afea a Fecasarm que pretenda suspender estas restricciones contra el coronavirus y sustituirlas por otras sin aportar pruebas del perjuicio económico que causan al sector. “Debería acreditar que tales perjuicios presentan una magnitud desproporcionada frente al perjuicio que la apertura de las actividades puede comportar para el interés público”, justifica el auto.

Los magistrados admiten que las medidas restrictivas de las últimas semanas han tenido un efecto en el control de la pandemia, pero entienden que la situación epidemiológica aún no refleja una situación de “normalidad o de mejora suficiente” que justifique la apertura del sector. El TSJC también justifica que el escenario actual tiene un mayor riesgo que en junio, cuando se abrieron las discotecas y salas de bailes con una tasa de contagios muy baja.

El TSJC pidió a la Generalitat que razonara los motivos para mantener el cierre del ocio nocturno, y desde el Govern se señala al sector como parte responsable de la expansión del virus. “La flexibilización de las restricciones del ocio nocturno fue una de las causas del aumento de la diseminación y contagio de la covid en esta quinta ola”, argumenta. Fecasarm había reclamado aumentar el horario de la actividad recreativa en los espacios exteriores de las 00.30 hasta las 3.30, y la actividad de restauración hasta la una de la madrugada.

La decisión judicial llega en un momento en que el Ayuntamiento de Barcelona está tomando un discurso aperturista tras los botellones de las fiestas de Gràcia. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, reclamó el miércoles cierta “flexibilidad” para reactivar la actividad nocturna “con seguriad”, durante la presentación de las fiestas de la Mercè. “Los datos están mejorando y sería bueno que hubiera una apertura antes de La Mercè si se dan las condiciones, con garantías y requisitos sanitarios, si es preciso con test de antígenos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Superior también ha aceptado este jueves prorrogar una semana más la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas en Catalunya, tal y como pidió el Govern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_