_
_
_
_
_

Manuel Valls formaliza su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona

El ex primer ministro francés, que facilitó la segunda investidura de Ada Colau, se muestra “orgulloso de haber frenado al independentismo”

Manuel Valls
Manuel Valls abandona la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, en mayo pasado.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Clara Blanchar

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha formalizado este martes su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Valls anunció su marcha y su voluntad de “hacer política en Francia”, a finales del pasado mes de mayo, justo cuando cumplía dos años como concejal, a mitad de mandato. Pese a su anuncio, participó en la vida municipal hasta el pleno ordinario del pasado mes de julio. No tiene previsto despedirse, indican fuentes próximas al ya ex concejal.

En un mensaje en las redes sociales, el político francés se ha mostrado “honrado de haber podido servir a Barcelona durante estos dos años y orgulloso de haber frenado al independentismo”. Con estas palabras recordaba que sus votos en la investidura de la alcaldesa Ada Colau (sumados a los del PSC) fueron determinantes. Las elecciones las ganó ERC por apenas 5.000 votos. “Seguiré defendiendo la BCN capital catalana, española y europea”, ha manifestado.

Valls creó la formación Barcelona pel canvi y se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2019 de la mano de Ciutadans. La candidatura Barcelona pel canvi-Ciutadans logró seis ediles. Entre ellos, figuraban Eva Parera, exmiembro de Unió Democràtica y hoy diputada en el Parlament por el PP; y el exalcalde de L’Hospitalet y ministro Celestino Corbacho.

El apoyo de Valls a Colau provocó la ruptura de la coalición y durante todo el mandato han funcionado como dos grupos municipales independientes. Ciutadans tiene cuatro ediles, y Barcelona pel canvi lo integraban Valls y Parera. Poco después de la salida de Valls, Marilen Barceló, de Ciutadans, anunció su intención de pasar al grupo de Valls. Barcelona pel canvi ha agradecido a Valls su compromiso con la formación y la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de Valls comportará la entrada en el consistorio del número siete de la lista electoral original: Óscar Benítez, director de Seguridad de TMB.

En marzo pasado se conoció que el Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en la campaña de Valls en vistas a las municipales. El órgano fiscal concluyó que la coalición que formaron su partido, Barcelona pel Canvi, y Ciudadanos superó en un 71% el límite de gasto electoral establecido por ley. Ciutadans aseguró que desconocía los gastos no declarados y que ascienden a más de 189.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_