El Gobierno defiende que la ampliación de El Prat será sostenible pese a no conocerse todos los detalles

La delegada del Gobierno en Cataluña afirma que se han cumplido el 32,8% de los compromisos en el Estado

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la rueda de prensa. En vídeo, las declaraciones de Cunillera.Foto: EFE | Vídeo: EP

Un día después de hacerse público el informe del panel de expertos sobre el cambio climático de la ONU, que responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos en el planeta, el Gobierno ha defendido la sostenibilidad ambiental del proyecto para ampliar el aeropuerto de Barcelona - El Prat. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que el plan director de Aena es “muy serio” y aporta una compensación al medio ambiente, y ha añadido que el sector aeronáutico “va hacia aviones que contaminan menos”. Con todo, son muy pocos los detalles que se conocen del impacto ambiental del proyecto, cuya memoria ambiental no se ha difundido y que enfrenta una oposición crítica.

Más información

La propuesta para la ampliación del aeropuerto de El Prat surge del acuerdo alcanzado a principios de agosto entre el Gobierno, la Generalitat y Aena, que dieron visto bueno al plan director del operador aeroportuario, y pactaron una inversión pública de 1.700 millones de euros. La última palabra la tendrá la Comisión Europea, que vigilará el cumplimiento de los requisitos medioambientales. El proyecto de ampliación pasa por alargar la pista más cercana al mar e irrumpir en la laguna de La Ricarda, protegida por la red europea Natura 2000.

Sin hacer público el detalle del impacto ambiental estudiado (ante las críticas, la Generalitat se ha escudado en que todavía no se ha decidido cómo se hará la ampliación), Aena ha defendido que su proyecto cumple con los requisitos ambientales. La ampliación hacia La Ricarda se verá compensada, explica Aena, con la sustitución de terrenos que tendrán el sello Natura 2000. La propuesta incluye 280 hectáreas como superficie de restauración y mejora de los hábitats de interés comunitario afectados, mejorando la conectividad del espacio resultante.

“Estamos ante una perspectiva seria y rigurosa, no es una cuestión que no se haya pensado. Todo el mundo puede opinar lo que quiera, pero tiene que estar fundamentado”, ha dicho Cunillera, quien ha destacado la necesidad de tener “un aeropuerto competitivo, eficaz y útil”. Preguntada sobre el impacto ambiental en relación al aumento de emisiones contaminantes (se espera que con la ampliación pasen por Barcelona 20 millones de pasajeros más al año), Cunillera ha defendido la sostenibilidad del proyecto. “Hay que aprovechar la ocasión, estamos hablando de la vida económica y de toda la gente que depende de ello. Creo que el proyecto será viable y que se tiene que poder combinar”, ha resaltado.

Rendición de cuentas

Cunillera ha presentado este martes el informe de rendición de cuentas del Estado en Cataluña. En el conjunto del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez adquiró 1.463 compromisos y ha cumplido el 32,8%, a la vez que ha activado el 93,8%. La delegada del Gobierno en Cataluña no ha detallado cuántos de estos compromisos corresponden a Cataluña y cuál es el grado de cumplimiento en este territorio.

El informe sí indica que Cataluña ha recibido 6.283,9 millones de euros del reparto de los dos primeros trimestres del fondo de financiación a las comunidades autónomas, y 1.487,1 millones del nuevo compartimiento React-UE. Además, Cunillera ha destacado algunas actuaciones del Estado frente a la pandemia como la entrega de 4,6 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades sociales o las 7,2 millones de dosis de vacunas para Cataluña.

Además, la delegada del Gobierno ha celebrado que se haya celebrado la semana pasada la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, y ha asegurado que “sí tuvo resultados importantes” como acordar volver a reunirse en enero o pactar la creación de un grupo de trabajo para estudiar la transferencia de competencias y servicios a la comunidad autónoma. El Govern consideró que los resultados de la reunión fueron “insuficientes”. “El clima ahora es de tirar adelante cosas que tenemos sobre la mesa, tenemos cooperación, colaboración y diálogo”, ha remachado Cunillera.


Sobre la firma

Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción