INDULTOS

Los presos del ‘procés’ piden permisos de salida coincidiendo con los indultos

Los líderes independentistas saldrán por la verbena de Sant Joan y es probable que estén en la calle cuando la medida de gracia sea efectiva

Siete de los presos del 'procés' que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners después de que la Generalitat les concediera en enero el tercer grado.
Siete de los presos del 'procés' que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners después de que la Generalitat les concediera en enero el tercer grado.EL PAÍS

Cuando los presos del procés reciban la notificación oficial del indulto, es probable que ya no estén en la cárcel. Los líderes independentistas han pedido permisos penitenciarios coincidiendo con la verbena de Sant Joan, una celebración muy arraigada en Cataluña. Este martes, el Consejo de Ministros aprobará los indultos. A partir del miércoles 23 por la tarde (en algunos casos, a partir del 24), los presos disfrutarán de unos días de permiso. Algunos de ellos alargarán esos permisos reglamentarios hasta el sábado, han añadido fuentes penitenciarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Barcelona que mañana el Consejo de Ministros aprobará los indultos, una medida que los presos ven insuficiente, pero que supone un alivio para ellos y para sus familias. Una vez que sean firmados por el Rey, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un plazo de hasta un máximo de 48 horas, han explicado fuentes penitenciarias este lunes. Los trámites quedarán entonces en manos del Tribunal Supremo, que hará una nueva liquidación de sentencia y la comunicará al juzgado de vigilancia penitenciaria. Este trasladará la decisión a la Secretaría de Medidas Penales (un órgano que depende del Departamento de Justicia) para que lo ejecute y excarcele a los presos.

Es probable, explican esas mismas fuentes, que para cuando los indultos sean efectivos los presos ya estén en la calle, disfrutando de los permisos. Pero todo dependerá de cómo se ejecuten los trámites burocráticos. En algún momento, los presos tendrán que regresar a prisión —a la cárcel de Lledoners, en el caso de los varones— a recoger sus pertenencias y a firmar su salida definitiva de la cárcel.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró (Junts), mantiene esta misma tarde una reunión con los siete presos que están en el centro de Lledoners para “acompañarles” en el proceso de salida ante la inminencia del indulto. Allí se encuentran el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva; y los exlíderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ciuró no podrá acudir personalmente a los centros penitenciarios donde cumplen condena la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, pero prevé hablar con sus familias.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50