Patrimonio

Dormir en la Casa Vicens de Gaudí por un euro

Los gestores del edificio Patrimonio de la Humanidad y la plataforma de pisos turísticos Airbnb impulsan una campaña inédita de promoción turística en Barcelona

La cama modernista instalada en la habitación principal de la Casa Vicens por Airbnb.
La cama modernista instalada en la habitación principal de la Casa Vicens por Airbnb.

Los edificios abiertos al público de Antoni Gaudí en Barcelona se han asociado a la masificación. Pero la pandemia que lo ha cambiado todo, también ha hecho mella en todos ellos y el cierre de fronteras ha hecho que los visitantes, la gran mayoría turistas, y los ingresos, hayan caído de forma drástica. Por eso, cualquier iniciativa es buena para volver dar a conocer que las instalaciones han reabierto y están a la espera de nuevos visitantes. Como la que impulsa la plataforma digital de alquiler de pisos turísticos Airbnb para poder alojarse en uno de los edificios más singulares de Barcelona, la Casa Vicens de Gaudí. La oferta es única: una noche para dos personas en este edificio que el genial arquitecto realizó en el barrio de Gràcia y que construyó entre 1883 y 1885, que, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005. Y lo mejor, por tan solo un euro, necesario para poder procesar la reserva de forma adecuada. Los interesados pueden apuntarse en la web de la plataforma a partir de las 16 horas del próximo 12 de julio. Está por determinar el día exacto (será el próximo otoño) para disfrutar de esta jornada en uno de los primeros edificios realizados por Gaudí.

Más información

La idea ha partido de la plataforma de alquiler de alojamientos que ya cuenta con iniciativas parecidas en otros lugares icónicos como la iniciativa que organizó para pasar una noche en el Museo del Louvre de París y estar solo ante la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con motivo de los 30 años de la construcción de su popular pirámide de cristal. Entre todos los que se apunten a partir del próximo 12 de julio se escogerá a la pareja más apropiada. Según explican desde Casa Vicens, se hará en función de las experiencias anteriores de estas personas con la plataforma, como el número de alojamientos que haya contratado y el resultado de la valoración de todas sus experiencias.

El salón principal de Casa Vicens con la imagen que difunde Airbnb para promocionar la noche en este edificio de Gaudí.
El salón principal de Casa Vicens con la imagen que difunde Airbnb para promocionar la noche en este edificio de Gaudí.

“Entre los requisitos, que vivan en el mismo hogar, tener más de 18 años y un perfil verificado con un historial de opiniones positivas en Airbnb”, prosiguen. “Estamos muy contentos de poder ofrecer la primera casa de uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial a nuestra comunidad. Es una oportunidad única y el resultado es una experiencia muy completa que creemos que los huéspedes recordarán toda su vida”, explica Mónica Casañas, de Airbnb, que lleva varios días ofreciendo la vivienda en su web y ya ha comprobado el interés internacional por la iniciativa. Según explican, no será un sorteo, sino que “se escogerá la primera solicitud de reserva que se reciba y cumpla con todos los requisitos”.

Tras comprar en 2014 la banca andorrana Morabanc la Casa Vicens (por una cantidad que no ha trascendido, pero que estuvo alrededor de los 30 millones de euros) abrió sus puertas al público en noviembre de 2017. La pandemia la ha mantenido cerrada y cuando reabrió a comienzos de julio de 2020 lo hizo con horarios reducidos a tres días a la semana, de viernes a domingo. A partir de esta semana, con el retorno de los turistas, vuelve a abrir todos los días de la semana. Uno de los días que estaba cerrada se llevó a cado la instalación de los muebles que aparecen en las imágenes de promoción de la campaña, como una impresionante cama modernista instalada en la habitación principal de la vivienda, que será la que ocupen los afortunados. Desde su reapertura, el inmueble se muestra a las visitas sin mobiliario alguno.

Exterior de la Casa Vicens de Gaudí en el barrio de Gràcia de Barcelona.
Exterior de la Casa Vicens de Gaudí en el barrio de Gràcia de Barcelona.David Cardelús

Como ocurre con cualquier alquiler de vivienda, en este caso será Emili Masferrer, el director general de Casa Vicens, quien recibirá a las dos personas como anfitrión de esta casa que les explicará sus orígenes como casa de verano de la familia de Manel Vicens i Montaner y cómo fue objeto de restauración durante tres años (y 4,5 millones de euros) para ponerla a punto para su reapertura. Las dos personas también podrán disfrutar de una cena y un desayuno con estrella Michelin diseñado por la Escuela de Hostelería Hofmann.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50