_
_
_
_
_

Los hospitalizados por covid caen un 20% en cuatro días en Cataluña

La comunidad va camino de alcanzar el récord de vacunaciones en una semana

Covid Cataluña
Colas para vacunarse entre la comunidad filipina, este sábado en Barcelona.
Bernat Coll

Los hospitales catalanes tienen cada día una mejor cara. Los centros hospitalarios tienen 107 pacientes con covid menos en cuatro días. De los 547 pacientes ingresados el lunes 14, el Departamento de Salud notificó ayer 440 enfermos hospitalizados correspondientes a los datos del viernes. Esto significa un descenso del 19,56%. La situación en los hospitales es la mejor de los últimos 11 meses. Además, los pacientes críticos siguen descendiendo lentamente: Salud notificó 152 casos.

Más información
Malestar en las residencias en Cataluña: “Se podrá ir a una discoteca, pero no a visitar a nuestros familiares cuando queramos”
Cataluña abre la convocatoria para vacunar a las personas de entre 35 y 39 años
El Govern invierte ocho millones en cubrir las vacaciones de los sanitarios pero no concreta cuántos profesionales incorporará

En este sentido, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona anunció que ha cerrado la última unidad de UCI covid que aún permanecía abierta y ha derivado a los siete pacientes críticos que siguen ingresados en el centro a la planta de UCI convencional.

La pandemia se encuentra en una fase de control en Cataluña, a la espera del auge definitivo de la variante delta, con origen en la India. El Govern ya avanzó que espera que esta mutación sea mayoritaria en la comunidad en entre dos y cuatro semanas y que podría conllevar una tasa mayor de contagios. La situación, sin embargo, es favorable, según los indicadores epidemiológicos: La velocidad de reproducción (Rt) se mantiene en 0,94 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 3,33%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 85,54 por cada 100.000 habitantes. Todos estos registros están por debajo de los umbrales considerados de control de la pandemia, consecuencia de la campaña de vacunación.

Cataluña ha administrado esta semana más de 480.000 dosis, lo que supone la cifra más alta de lunes a viernes. Si el ritmo se mantiene, la comunidad puede batir el récord de vacunas administradas en una semana, alcanzado la semana pasada con más de 558.000 dosis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además Salud administró ayer 740 vacunas Janssen entre miembros de la comunidad filipina de Barcelona, una actuación que forma parte de “la estrategia para aumentar la cobertura vacunal en aquellos colectivos con difícil acceso”. El Departamento escogió la celebración de la independencia filipina (el Kalayaan) para vacunar a este colectivo, que debido a la barrera idiomática o a la brecha digital cuenta con más dificultades para entrar en el proceso de vacunación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_