_
_
_
_
_

Esquerra y Junts recolocan a cinco exconsejeros en el Govern y en el Parlament

Miquel Buch, extitular de Interior, presidirá Infraestructuras.cat, la principal entidad adjudicataria de obra pública

Camilo S. Baquero
Miquel Buch durante una sesión de control en el Parlament
Miquel Buch durante una sesión de control en el ParlamentJoan Valls (GTRES)

El nuevo Ejecutivo catalán que conforman Esquerra y Junts y preside Pere Aragonès está lejos de completar su organigrama pero, de momento, cinco consejeros del anterior mandato ya tienen acomodo en la estructura Ejecutiva y en el Parlament. El último nombre en la lista es el del extitular de Interior, Miquel Buch, al que el Consell Executiu aprobó ayer como nuevo presidente de Infraestructuras de Catalunya, la antigua GISA. El veterano político, exalcalde de Premià de Mar, expresidente de la Asociación de Municipios de Cataluña y proveniente de la extinta Convergència será el responsable de la principal entidad adjudicataria de obra pública en Cataluña.

El sueldo del antecesor de Buch era de 115.514 euros brutos anuales y muy posiblemente tendrá la misma retribución, una de las más jugosas de todo el organigrama. Infraestructuras.cat dependen orgánicamente de los departamento de Economía y Territorio.

El nombramiento de Buch, que en su día fue sacado del Govern por los roces con Quim Torra, llega justo el día después de que se conociera la decisión de la Fiscalía de pedir para él seis años de cárcel y 27 de inhabilitación. El ministerio público cree que cometió delitos de prevaricación y malversación al fichar como asesor de Interior a un sargento de los Mossos para fuera el escolta del expresident Carles Puigdemont en Bruselas.

Más información
Condenado a un año de inhabilitación el consejero de Exteriores de la Generalitat por el 1-O
Buch abandona Interior con críticas a Torra

La reunión semanal del Consell Executiu también aprobó el nombramiento del republicano Bernat Solé, exconsejero de Acción Exterior, como nuevo delegado del Govern en Lleida. Tendrá una retribución de 87.456 euros anuales. El también exalcalde de Agramunt no pudo estar en las listas en las pasadas elecciones después de que fuera condenado por desobediencia grave por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los magistrados creen que como alcalde participó activamente en la organización del referéndum del 1-O y se le impuso una pena de un año de inhabilitación. La sentencia no es firme.

El pleno del Parlament votará hoy otra de las recolocaciones. Alba Vergès, exconsejera de Salud, es la candidata de ERC para ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara. Según el acuerdo del independentismo no habrá ningún problema en lograr los votos que le permitan ocupar el lugar dejado por Anna Caula. Salud cambió de manos en el reparto del Govern —ahora es de Junts— y el partido la envía ahora al Parlament. Su sueldo rondará los 90.000 euros si se tienen en cuenta los complementos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista la completan la exportavoz del Govern, Meritxell Budó, y la extitular de Justicia, Ester Capella. La exconvergente y exalcaldesa de La Garriga irá al Departamento de Salud. Allí será la secretaria de Atención Sanitaria y Participación. Este cargo, según los datos de transparencia del Govern, tiene una retribución de 91.242 euros anuales. Capella se instalará en la madrileña calle de Alcalá, sede de la Delegación del Govern en Madrid. Los republicanos esperan darle un giro a ese cargo tras la apuesta decidida por el diálogo con el Gobierno. Su antecesor cobraba 91.242 euros anuales.

Cambios en la cúpula de ERC

Los exconsejeros Damià Calvet, Ramon Tremosa, Miquel Sàmper y Àngels Ponsa y Josep Bargalló no tienen, de momento, sitio en el nuevo Ejecutivo. También es el caso del extitular de Trabajo, Chakir El-Homrani. Tras su polémica gestión de las residencias durante la pandemia, el republicano ha jugado un papel discreto. ERC anunció el lunes su nombramiento como secretario de política laboral del partido, un cargo de nueva creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_