Ustec anuncia protestas para la regularización de 30.000 docentes interinos en Cataluña

El sindicato de profesores de primaria y secundaria denuncia un 40% de los docentes y un 91,21% de los laborales son interinos

Alumnos del instituto público Torrent de los Bruixes de Santa Coloma de Gramanet.
Alumnos del instituto público Torrent de los Bruixes de Santa Coloma de Gramanet.MASSIMILIANO MINOCRI / EL PAÍS

Ustec-STEs ha exigido este lunes avanzar hacia la estabilización del profesorado interino. El sindicato de docentes de primaria y secundaria ha recordado que la plantilla total de profesores en Cataluña es de unos 75.000, de los cuales unos 28.000 son interinos y, de estos, 20.000 llevan más de tres años trabajando y se encuentran en una situación de “abuso de temporalidad”. En lo que respecta al personal laboral, que abarca des de personal de limpieza a trabajadores auxiliares de los centros, de 3.000 que se encuentran en activo, solo 196 tienen contrato fijo. En la conferencia de prensa celebrada este lunes, también ha anunciado su apoyo a la huelga estatal del próximo viernes contra el ‘Plan Iceta’, que plantea sancionar a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad.

El sindicato ha explicado que la irregularidad en los contratos temporales afecta, mayoritariamente, a mujeres: un 70% de las docentes afectadas son mujeres, en una franja de edad que ronda los 40/55 años, mientras que entre los laborales el porcentaje sube al 91%. USTEC ha recordado que la Unión Europea ha instado a España a bajar el porcentaje de interinos al 8%, cuando a día de hoy se encuentra en el 40%.

El sindicato ha pedido la “estabilización” del sector, pasar convertir en funcionarios al mayor número posible de interinos a través de los concursos de méritos. Este, sin embargo, han reconocido que es un objetivo a largo plazo, que requiere de reformas legales. Mientras tanto, abogan por un “pacto de estabilidad”, una solución a corto plazo, que solamente requiere de voluntad política, y que evitaría que un gran número de interinos pudiera quedarse en la calle en setiembre. “Un pacto de estabilidad es urgente. No se está midiendo la gravedad de la situación. Solo haría falta voluntad política, pero se está pasando la pelota”, han afirmado.

Para visibilizar la situación y encontrar soluciones, el sindicato ha presentado un calendario de movilizaciones con concentraciones y asambleas telemáticas, que culminarán con la huelga estatal y manifestación del viernes 18 de junio.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50