_
_
_
_
_

Cataluña vacunará a estudiantes y trabajadores que vayan al extranjero

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, vería “perfecto” ir sin mascarilla por la calle en grupos burbuja

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una visita al hospital del Mar.
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una visita al hospital del Mar.Albert Garcia (EL PAÍS)
Bernat Coll

Ir sin mascarilla por calle con el grupo burbuja o con grupos reducidos vacunados sería “perfecto”. Esta es la idea del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, que defendió la necesidad de avanzar hacia una fase con menos exigencias en el uso del cubrebocas en espacios abiertos, siempre que se cumplan determinadas situaciones que minimicen el riesgo.

“Fuimos de los primeros en introducir la mascarilla de forma obligatoria [en Cataluña] y luego se realizó un decreto [estatal] que hay que modificar”, defendió Argimon en la presentación de la ampliación del hospital del Mar de Barcelona. El consejero puntualizó en qué condiciones ve “perfecto” ir sin mascarilla: “En espacios abiertos, si vamos solos, con nuestra burbuja o con grupos reducidos de personas vacunadas”. Cataluña fue la primera comunidad en establecer el uso obligatorio de la mascarilla, una medida que está en vigor desde el pasado 9 de julio de forma ininterrumpida.

Más información
Hacia el fin de las mascarillas al aire libre
Cataluña multará con 100 euros a quien no lleve mascarilla en espacios públicos a partir de este jueves
Los jugadores de la selección española ya están vacunados

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ya recomendó reducir su uso entre los vacunados y países como Israel, con tasas de vacunación más altas, o Estados Unidos, han dejado de usarlas en la calle.

Por otra parte, Cataluña vacunará a los estudiantes que vayan al extranjero a seguir su formación. La web del Departamento de Salud ya informa de la posibilidad de vacunarse en el caso de tener que viajar al extranjero para estudiar, algo que afecta a universitarios y estudiantes de secundaria. Según la web, los estudiantes “mayores de 12 años” que tengan que ir al extranjero para realizar “un Erasmus u otro programa académico” podrán pedir en su CAP que les vacunen. También se vacunará a los trabajadores que tengan que ir al extranjero por motivos laborales y no estén en una franja de edad convocada.

Preguntado sobre esta posibilidad Argimon defendió la decisión: “Me parece mejor vacunar a un estudiante de Erasmus que a la selección española”. El equipo nacional masculino de fútbol recibió la semana pasada una dosis de la vacuna Janssen para limitar los contagios durante la celebración de la Eurocopa, a pesar de no formar parte de los grupos de edad convocados para recibir la protección contra el coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argimon no se mostró especialmente preocupado por la llegada de las verbenas de Sant Joan, que comportarán un aumento de la movilidad y de la interacción social. “No es nuestra máxima preocupación”, defendió, “me preocupa más la posibilidad de que lleguen variantes que escapen a la protección de la vacuna”. El responsable advirtió que la presencia de la variante india “avanzará más” en la comunidad.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_