GENERALITAT CATALUÑA

Economistas internacionales apoyan a Mas-Colell ante el inminente embargo por el Tribunal de Cuentas

“En dos semanas, la casa de mis padres, su pensión y su cuenta bancaria podrían pasar a manos de las autoridades”, denuncia el hijo del exconsejero catalán acusado de desviar fondos al ‘procés’

El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en una foto de archivo
El exconsejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en una foto de archivoALBERT GARCIA

El debate sobre la concesión de los indultos a los líderes catalanes juzgados por el procés eclipsa otro frente legal del independentismo, con muchos más afectados y con importantes consecuencias económicas. Se trata del procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas respecto al gasto de la acción exterior para fomentar la secesión y que alcanza, entre otros, los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras. En la lista también está el máximo responsable de Economía de la Generalitat en esa época, Andreu Mas-Colell. Uno de sus hijos, Alexandre, profesor de la Universidad de Princeton, ha denunciado este lunes, a través de las redes sociales y en inglés, su caso. Los mensajes han despertado una ola de apoyo entre la comunidad académica económica, como ha sido el mensaje del economista Alexander Tabarrok, director de investigación del Think Tank Independent Institute; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México o por la cuenta oficial del Instituto de Investigación en Economía de la Universidad de Georgetown.

“En dos semanas, la casa de mis padres, su pensión y su cuenta bancaria podrían pasar a manos de las manos de las autoridades estatales”, ha escrito el hijo del exconsejero en la red social. Mas-Colell fue consejero de Economía durante el Gobierno de Artur Mas, que finalizó en 2015. El Tribunal de Cuentas estudia el desvío de fondos públicos a la promoción del procés a nivel internacional, que terminó con el referéndum de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El órgano fiscalizador cree que se malgastaron unos 4,8 millones de euros entre 2011 y 2017.

Más información

Alexandre Mas, que también trabajó para el gobierno de Barak Obama, no pide ningún tipo de contribución económica para ayudar a su padre pero sí invita a que haga pública y se comparta su situación, desconocida fuera de España, en las redes sociales. Mas-Colell, asegura su hijo, está dentro del procedimiento solo por haber sido el máximo responsable del Presupuesto de la Generalitat e insiste que no tuvo ningún papel en la organización del referéndum del 1-O. “No habrá juicio, simplemente se impone una sanción. Los recursos [contra la posible responsabilidad administrativa] durarán años y pueden llegar a la justicia europea, pero el truco es que mientras tanto el acusado tiene que depositar una garantía por el importe total solicitado”, recuerda en su hilo de Twitter.

El exconsejero, de 76 años, se jubiló una vez terminó su labor al frente de Economía. El próximo día 26, su cumpleaños, tendrá que ir al Tribunal de Cuentas junto con otros 40 altos cargos para conocer cuánto dinero ha de asegurar. Además de Esquivel y Tabarrok, también han mostrado su apoyo el profesor de la Universidad de Minnesota Tim Kehoe o Dani Rodrik, presidente de International Economic Association y profesor de la Harvard Kennedy School.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50