La Guardia Civil halla en el móvil de un ex alto cargo de ERC una nueva hoja de ruta hacia la independencia que contempla la vía unilateral

Los agentes encuentran el documento en el teléfono de Xavier Vendrell, exmandatario de ERC y uno de los líderes del ‘procés’ en la sombra

Xavier Vendrell, a la derecha, tras ser puesto en libertad en octubre de 2020.
Xavier Vendrell, a la derecha, tras ser puesto en libertad en octubre de 2020.Toni Albir / EFE

Xavier Vendrell, exsecretario de organización de Esquerra Republicana (ERC) guardaba en su teléfono móvil un documento Powerpoint en el que se contempla la vía unilateral para conseguir la independencia, según ha avanzado El Confidencial y ha confirmado este diario. El documento fue hallado por la Guardia Civil y obra en manos del juez que investiga el caso Voloh, una presunta trama de desvío de fondos públicos al procés. El texto, que no tiene autor conocido y se elaboró a lo largo de 2020 —antes, en todo caso, de octubre, cuando se produjeron las detenciones de Vendrell y de otros destacados independentistas— detalla una especie de hoja de ruta cuyo paso final es la proclamación de la República catalana.

El documento, que ha podido ser consultado por EL PAÍS, marca tres fases hacia la independencia: “prepararnos”, “votar” y “culminar”. En esta última se contempla que, si la comunidad internacional interviene en el conflicto político en Cataluña, pueden darse dos escenarios: un referéndum pactado con el Gobierno o bien uno “impuesto”. En el caso de que no se produzca esa intervención, la presentación —que no lleva el membrete de ningún partido— no descarta la vía de proclamar la independencia de forma unilateral, como ya ocurrió durante los sucesos del otoño catalán de 2017. En las fases anteriores se describen las distintas líneas de actuación, incluida la presión sobre el Gobierno, que debe impulsar el independentismo.

En el móvil de Vendrell la Guardia Civil ha hallado también los rastros de una reunión por videoconferencia en la que el exdirigente de ERC —con una gran ascendencia sobre el independentismo— participó junto a destacados líderes independentistas, incluido, según fuentes judiciales, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En octubre de 2020, un total de 21 personas fueron detenidas acusados de delitos como malversación, tráfico de influencias, prevaricación o blanqueo por el supuesto desvío de fondos hacia la independencia y también por conductas presuntamente corruptas a la sombra del procés. Uno de los detenidos fue Vendrell, que formó parte del llamado “Estado Mayor” del procés, un grupo de personalidades influyentes que ayudaron al expresidente Carles Puigdemont a organizar el referéndum ilegal del 1-O desde fuera del Govern. Vendrell, exconsejero de ERC en el tripartito de izquierdas y ahora empresario, tuvo un papel destacado, lo mismo que David Madí, que había sido jefe de campaña de Artur Mas y también figura entre los investigados en el caso Voloh.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50