_
_
_
_
_

Junqueras aprueba los indultos “como gesto para aliviar el dolor” y cuestiona la vía unilateral

Junts per Catalunya pide a Esquerra que no renuncie a ningún camino hacia la independencia

Oriol Junqueras, en el Pati dels Tarongers, en la ceremonia de investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.
Oriol Junqueras, en el Pati dels Tarongers, en la ceremonia de investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.MASSIMILIANO MINOCRI
Àngels Piñol

Los indultos serán bienvenidos como “gesto para aliviar el dolor” y la independencia de Cataluña tiene que defenderse mediante un referéndum “pactado” porque otros caminos, como el unilateral, no son “viables”. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha hecho este lunes un importante posicionamiento estratégico en una tribuna publicada en el diario ‘Ara’ y en La Sexta en la que da la bienvenida a los indultos al sostener que será una medida que aliviará a los presos del procés. Lo hace en la fase final de la tramitación de los indultos y cuando desde muchos sectores se estaba pidiendo al independentismo que emita alguna señal que facilite la medida de gracia. El líder del partido, condenado a una pena de 13 años de cárcel por sedición y malversación, sostiene que los indultos son “gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento” de la sociedad catalana. “Cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino”, señala.

Más información
Los indultos serán rápidos, limitados y reversibles
Sánchez defiende los indultos
Sánchez y Aragonès abren paso a un nuevo intento de diálogo

En el artículo Junqueras ha admitido que la vía unilateral que el Parlament impulsó en 2017 no fue entendida “como plenamente legítima por una parte de la sociedad catalana” y en la línea de la estrategia de ERC admite que necesitan estas premisas: “Necesitamos ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal, que ponga en el centro de la agenda la resolución del conflicto por vías democráticas”.

Junqueras fija claramente la estrategia que debe defender ahora, lejos de la vía unilateral que en 2017 acabó con la intervención de la Generalitat y el encarcelamiento o huida de los miembros de su Gobierno. Aboga por “la vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado”. Según él, esta es “la opción que genera más garantías y reconocimiento internacional inmediato. Porque sabemos que otras vías no son viables ni deseables en la medida en que, de hecho, nos alejan del objetivo a alcanzar”. El político no cita directamente el rechazo a la vía unilateral, pero con esta frase se aleja de estos posicionamientos con más claridad que en el pasado.

En vídeo, las declaraciones de Pedro Sánchez y Pere Aragonès tras conocerse la carta publicada por Oriol Junqueras.Vídeo: ALBERT GARCIA/ QUALITY

Junqueras ha publicado el artículo en los dos medios coincidiendo precisamente con la visita de Pedro Sánchez a Barcelona y en plena efervescencia sobre la concesión de los indultos, que posiblemente ser producirán —al menos esa es la agenda que baraja el ministro Miquel Iceta— antes del verano. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ya había insistido en los últimos días en que no desdeñará ninguna medida que alivie el dolor de los presos pero que su reivindicación para resolver el conflicto político pasa por el referéndum y la autodeterminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo defendiendo los indultos y alejándose de las vías que no sean un referéndum a la escocesa llega después de que él mismo se hubiese posicionado en sentido contrario en numerosas ocasiones. En una entrevista en EL PAÍS en enero de 2020 defendió la vía unilateral aplicada por el independentismo en 2017. “Estuvo bien hecho”, aseguró. Posteriormente, en una entrevista en Nació Digital, despreció la vía del indulto. “Se lo pueden meter por donde les quepa”, dijo.

Junqueras plantea en el artículo hacer una profunda reflexión sobre las “fortalezas y debilidades” del movimiento y los “errores y aciertos”. Pese a que apunta que el Estado actuó lejos de los “principios democráticos”, el republicano hace autocrítica sobre la vía unilateral: “Tenemos que ser conscientes que nuestra respuesta no fue entendida como plenamente legítima por una parte importante de la sociedad, también la catalana”. Por ello, extiende la mano a todos los que se sintieron excluidos el 1 de Octubre.

Nueva etapa de diálogo

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, ha reivindicado que el artículo se enmarca en la nueva etapa de diálogo y ha sostenido que Junqueras ha apelado a la vía “escocesa” defendiendo como siempre la amnistía y la autodeterminación. “No hay novedad al respecto”, ha afirmado negando que Junqueras su partido estén renunciando a la vía unilateral. La diputada ha recordado que su partido aprobó en su congreso una ponencia política que decía que no renunciaban a ninguna vía democrática y política; que Junqueras y Marta Rovira escribieron un libro al respecto y que ahora tienen acuerdos consensuados con partidos independentistas. “Nuestra apuesta prioritaria es la apuesta por el diálogo y la negociación y hagámoslo como en Escocia”, ha dicho.

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, ha alegado que los indultos son “una solución personal” y que su partido le da la bienvenida. “No deseamos que ninguno de los nueve presos políticos pasen ni un minuto más en prisión. ¿Es una solución al conflicto político? Evidentemente no. ¿Es un cambio, un punto de inflexión por parte del gobierno de Pedro Sánchez? Tampoco”, ha señalado la diputada que ha negado que la medida responda a un punto de inflexión del Ejecutivo al achacarlo a la presión internacional y a los reveses que España ha sufrido por parte de instancias judiciales o recientemente, ha dicho, como el Consejo de Europa. “Es una reacción a las presiones que se están ejerciendo desde Europa, de los tribunales y organismos internacionales, que le están diciendo a España que así no. Lo hemos visto desde la primera euroorden que se retiró, hasta esta semana con el Consejo de Europa. Todo esto está generando una presión al gobierno de Sánchez por unos juicios que acabarán llegando a Estrasburgo, y que acabarán anulando un juicio de la vergüenza”, informa Tomeu Mascaró.

En una conferencia de prensa, la diputada ha sostenido que los tres partidos independentistas y las dos entidades sociales contemplan en sus ponencias políticas la vía unilateral aunque, precisa, toda la vía pactada. “Tenemos la obligación de explorarlo todo. Todas las ponencias de los partidos lo dicen”, ha afirmado reivindicando el referéndum unilateral. “El 1-O fue unilateral. El independentismo no la renuncia al 1-O. No podemos descartar caminos”, ha afirmado.

Las frases del artículo de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por su papel en el procés, ha confiado este lunes en el diálogo y la negociación para resolver la crisis catana en un artículo difundido por La Sexta y el diario Ara. En el texto, en el que ha defendido la amnistía, también ha reconocido que hay "gestos que pueden aliviar el conflicto". Estas son algunas de las frases de ese escrito:

 

Sobre los indultos: "La amnistía es nuestra prioridad para acabar con la persecución policial. A pesar de ello, hay gestos que pueden aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana, y cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino".

 

Sobre la unilateralidad: "Debemos ser conscientes de que nuestra respuesta tampoco fue entendida como plenamente legítima por una parte de la sociedad, también de la catalana. Hoy seguimos creyendo que la mejor vía para hacerlo, como siempre hemos defendido, es la vía escocesa. La vía del pacto y el acuerdo, la vía del referéndum acordado. Otras vías no son viables ni deseables".

 

Sobre la mesa de diálogo: "Nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación que podemos prescindir de él sería una irresponsabilidad carísima. La mesa de diálogo y negociación entre gobiernos es un éxito en sí misma. El diálogo y la negociación son imprescindibles".




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_