_
_
_
_
_

Elsa Artadi descarta formar parte del nuevo Govern y se centrará en el Ayuntamiento y la candidatura por Barcelona

La portavoz de Junts comunica su decisión por carta a Jordi Sànchez y Carles Puigdemont

Camilo S. Baquero
Elsa Artadi en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 30 de abril.
Elsa Artadi en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado 30 de abril.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Primer golpe al gobierno de coalición de Cataluña antes incluso de su puesta en marcha. La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha anunciado que no será la vicepresidenta del nuevo Ejecutivo catalán que presidirá el republicano Pere Aragonès. La portavoz de Junts per Catalunya ha comunicado a la dirección de la formación —al presidente, Carles Puigdemont, y al secretario general, Jordi Sànchez— su deseo de no ser tenida en cuenta a la hora del reparto de las responsabilidades en el Govern. Las primeras quinielas daban por hecho que sería la número dos y titular de la poderosa cartera de Economía. Artadi seguirá liderando el grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona con la idea de encabezar la candidatura a las municipales de 2023, que deberá someterse a primarias, indican fuentes del partido.

Más información
Así queda el reparto de poder en Cataluña: Junts controlará los presupuestos y las relaciones exteriores del Govern
Los empresarios confían la suerte del nuevo Govern al dúo Aragonès-Artadi
Entre el campo y el mar: Así se fraguó el pacto entre ERC y Junts para firmar la paz

Como ha adelantado La Vanguardia y confirmado este diario, Artadi ha anunciado su paso a un lado a la cúpula de Junts. Artadi había desaparecido de la primera línea después de que el fin de semana Sànchez y Aragonès cerraran finalmente el pacto que descartaba las elecciones.

Fuentes de Junts aseguran que la decisión estaba tomada hace días y que Artadi no la había comunicado para evitar añadir más ruido a las negociaciones, por las que la portavoz de la formación chocó en varias ocasiones con Sànchez.

Artadi continuará como diputada y, además, es la líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona. Como titular de Economía, habría tenido la gran responsabilidad de diseñar los Presupuestos y su trabajo anterior con Aragonès garantizaba algún tipo de sintonía en el avance del Ejecutivo.

Desde el grupo municipal han señalado que pese a las especulaciones sobre su presentación en el nuevo Govern, “el compromiso con Barcelona desde hace dos años está consolidado ahora más que nunca y sigue trabajando para liderar el proyecto que haga posible un nuevo Gobierno en Barcelona, que haga posible un cambio de ciclo y ponga fin a la espiral de decadencia en la que está sumida por la alianza de Ada Colau y Jaume Collboni, comunes y socialistas, y el apoyo de ERC”. “Hoy más que un no a la Generalitat es un sí reforzado a la ciudad de Barcelona”, añaden las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_