CORONAVIRUS

PCR para tigres, osos y hienas (sin anestesia)

El Zoo de Barcelona practicó más de 150 pruebas a los animales de la instalación y solo dieron positivo los leones

Una de las leonas junto al león en el Zoo de Barcelona
Una de las leonas junto al león en el Zoo de BarcelonaJUAN BARBOSA

Run-Run, Nima y Zala —las tres ancianas leonas del Zoo de Barcelona (tienen 16 años)— junto con el macho Kiumbe (de cuatro años) han sido los únicos animales del parque que han contraído la covid19. El Zoo de Barcelona ha realizado más de 150 PCR, sobre todo a felinos y primates, sin que ningún otro animal —en el centro viven 2.000 ejemplares de 300 especies— diera positivo. Los leones solo necesitaron antiinflamatorios y sanaron en menos de 15 días. Así vivieron los trabajadores del zoo el contagio de Run-Run, Nima, Zala y Kiumbe.

Sito Alarcón, el director del Zoo de Barcelona, ha explicado a EL PAÍS como actuó el parque después de constatar que el virus había afectado directamente a cuatro de los ejemplares más icónicos del centro de preservación de la biodiversidad.

Más información

“Cuando en marzo de 2020 se declaró la pandemia, comenzaron a proliferar noticias de que había gatos domésticos que se habían contagiado por la covid. La Asociación Europea de Veterinarios de Zoos y Animales Salvajes (EAZWV), la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Asociación Mundias de Zoos y Acuarios (WAZA) nos alertó a todos los parques que el humano era capaz ce transmitir la enfermedad a los felinos. En abril el zoo del Bronx (Nueva York) anunció que varios de sus tigres y leones habían dado positivo en Covid. Era la primera evidencia de que podía haber problemas”, recuerda Alarcón.

Desde el primer momento, el parque barcelonés dividió a los cuidadores, conservadores y veterinarios en tres grupos. Un grupo trabajaba a una semana, otro otra y el tercero era el retén por si había bajas. Se utilizaron guantes, mascarillas y materiales de protección en la zona de primates, delfines —los tres últimos ejemplares barceloneses fueron trasladados al Attica Zoological Park de Atenas (Grecia) a mediados de julio— y la de felinos. Así fueron pasando los meses, sin novedades, hasta noviembre.

“Nuestras tres leonas y el león comenzaron a presentar signos respiratorios, secreciones nasales, estornudos, tos… en noviembre. El jefe de los servicios veterinarios, Hugo Fernández, sospechaba que, pese a que los cuidadores iban protegidos, los leones podrían haber contraído la covid”, recuerda el director. Los veterinarios utilizan diferentes técnicas con las que trabajan diariamente con los animales para cuando hay que hacerles pruebas veterinarias no sea necesario sedarles. El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) de la Generalitat fue el que proporcionó las pruebas PCR y los veterinarios fueron al dormitorio de los leones armados con los hisopos y con la intención de hacerles una PCR a los cuatro felinos. Estos animales han sido enseñados a colocarse de una u otra manera para poder así realizar extracciones y revisiones veterinarias de forma periódica. Saben lo que los cuidadores les piden y, según Alarcón, fue fácil que se acercaran con el rostro a los barrotes del dormitorio para que los veterinarios tomaran las muestras. “Los animales soportan infinitamente mejor que los humanos la introducción de hisopos”, asegura el director del Zoo. 24 horas después de la prueba, el CRESA informó que los cuatro felinos eran positivos en covid.

A partir de entonces cada vez que había una revisión a algún animal se realiza una PCR. Siempre sin anestesia y con la colaboración de los propios ejemplares. Pasaron por la prueba de los hisopos en la nariz tigres, leopardos, hienas, osos, los primates… más de 150 pruebas que todas dieron negativas. Nadie sabe cómo se contagiaron los leones aunque se presume que fue algún cuidador asintomático pese a que iban protegidos. “Sabemos que ha habido una veintena de contagios siempre de humano a felino en zoos de todo el mundo aunque seguro que hay muchos más”, advierte Alarcón.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50