LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cataluña empezará a vacunar a la población de entre 50 y 59 años la semana que viene

La Generalitat insiste en la necesidad de retrasar la segunda dosis para ampliar la inmunización colectiva

Vacunación en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, a finales de abril.
Vacunación en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, a finales de abril.Albert Garcia / EL PAÍS

El Departamento de Salud de la Generalitat empezará a vacunar la semana que viene a las personas de entre 50 y 59 años. El avance de la fase de vacunación contra el coronavirus permite a la Generalitat proteger a una nueva franja de edad, que ya recibirá las primeras dosis a partir de este miércoles en algunas zonas de Cataluña, según anunció el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon. “Algunos CAP empezarán a convocar mañana [el miércoles] a personas de esta franja de edad para maximizar la eficiencia y tener todos los huecos para vacunar cubiertos”.

Salud ha realizado esta semana una oferta adicional de citas para inocular 101.000 inyecciones esta misma semana a población de entre 60 y 79 años, tras recibir 550.000 dosis esta semana. Gracias al aumento en las entregas de las farmacéuticas, Salud prevé dejar esta semana en altas cuotas de inmunización a la población de entre 60 a 69 años (el 59,4 % tiene al menos una dosis) y 70 y 79 años (70,3 %), para comenzar ya a abordar la franja de 50 a 59 años.

Este último colectivo tiene actualmente una cobertura de un 4,5% en primera dosis y el 2,3% tiene la pauta completa. Fuentes de la consejería aseguran que este pequeño porcentaje corresponde a personas con patologías concretas que se han vacunado con anterioridad en los hospitales.

Más información

Argimon volvió a reclamar al Ministerio la necesidad de retrasar la segunda dosis de la vacuna para poder vacunar a más gente con una sola dosis. “Si alargamos la segunda dosis ocho semanas, tendremos cinco millones de personas vacunadas con una dosis dentro de dos meses. Todas las personas de más de 30 años tendrían algún tipo de protección. Y esto va en la línea de pensar en una estrategia colectiva”, justificó el responsable. “Si no lo hacemos, llegaremos a las personas de 45 o más años”. El Departamento pidió al Ministerio hacer “un estudio” territorial para conocer las ventajas de retrasar la vacuna, pero Argimon aseguró que no ha recibido respuesta. “No queremos crear confusión, pero nosotros hacemos esta petición con argumentos y datos”, defendió Argimon.

La Generalitat anunció, además, que ha detectado dos casos de variante india. “Es normal”, defendió Argimon, dado que la variante ya se había identificado en países del entorno y también hay más casos detectados en España. El secretario concretó que, tras realizar el estudio epidemiológico, se localizó un antecedente de uno de los casos mientras que, del segundo, se está haciendo “todo el seguimiento” para tratar de identificar el origen del contagio.

El avance de la vacunación coincide con la mejora de los índices epidemiológicos y de la presión asistencial. El Departamento notificó este martes 1.572 hospitalizados, 53 menos que la víspera, de los que 479 son críticos, una cifra que se mantiene estable desde el domingo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,97, cuatro centésimas menos que el balance anterior. La cifra implica que la epidemia entra en una fase de receso al estar por debajo del umbral de 1. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 265 puntos, 10 menos que la víspera. La positividad también sigue bajando: el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se sitúa en el 5,98 %, 27 centésimas menos que el día anterior, pero aún por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50