_
_
_
_
_

Los independentistas y los comunes pactan que la actual legislatura en Cataluña sea la XIV y no la XIII

Los soberanistas impulsan una propuesta de resolución para que se considere como primera legislatura la que arrancó en 1932 y fue interrumpida por la Guerra Civil

Àngels Piñol
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el pleno del Parlament celebrado el pasado día 29 en el Salón de Plenos. A la derecha la vicepresidenta  Eva Granados. EFE/Enric Fontcuberta POOL
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el pleno del Parlament celebrado el pasado día 29 en el Salón de Plenos. A la derecha la vicepresidenta Eva Granados. EFE/Enric Fontcuberta POOLEnric Fontcuberta (EFE)

Los tres partidos independentistas —Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP— y En Comú Podem han pactado una propuesta de resolución en la que reclaman que se contabilice a efectos de numeración la legislatura que arrancó en 1932 y que quedó interrumpida por la Guerra Civil. La petición se elevará al Pleno y comportará cuando se apruebe que la actual legislatura nacida de las elecciones del 14-F pase a la XIV y no la XIII. Laura Borràs, presidenta de la Cámara, anunció su voluntad de que se aplique ese cambio y finalmente los cuatro partidos que se declaran republicanos la han impulsado. Esta es la primera resolución que pactan los cuatro grupos cuando el futuro de la legislatura se adivina incierto al estar encalladas las negociaciones para formar Govern.

Más información
ERC pide a Junts que evite “jugar” con los plazos de la investidura
El independentismo vota en bloque a Madaula como secretaria de la Mesa
El Parlament dota con 16 millones de euros a los grupos

La propuesta, de apenas 20 líneas, ha sido ya registrada en el Parlament y es probable que se debata este martes en la reunión de la Mesa y tramitarla por vía de urgencia. La voluntad es que se debata en el próximo Pleno ordinario. En la exposición de motivos, el texto plantea que el 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlament como resultado de las elecciones celebradas el 20 de noviembre de ese mismo año inaugurándose así la primera legislatura. “Esa legislatura se vio interrumpida por la Guerra Civil y por la dictadura franquista. Sin embargo, las cortes republicanas continuaron funcionando en el exilio teniendo hasta cuatro presidentes diferentes”, dice el documento.

“La Generalitat, recuperada por el president Francesc Macià, en el acto de soberanía de 1931 es el que da traza de continuidad histórica y que aún hoy tenemos presente”, señala el texto, que recoge la petición de la comisión de la dignidad con la voluntad de “reivindicar estos actos de soberanía y recuperar y preservar la memoria”. La propuesta concluye con dos puntos en el que especifica que la legislatura iniciada el 6 de diciembre de 1931 sea considerada a todos los efectos como la primera legislatura y que, por tanto, la actual respete esa numeración y pase a denominarse XIV legislatura. El texto lo firman Marta Vilalta (ERC); Gemma Geis (Junts); Eulàlia Reguant (CUP) y David Cid (En Comú Podem).

Los cuatro partidos ya votaron, junto al PSC, un acuerdo para formar un cordón sanitario en torno a Vox en el que se han comprometido a no respaldar ninguna de sus iniciativas políticas. Hace dos semanas, también realizaron conjuntamente una comparecencia en el Parlament anunciando una manifestación en Lleida en favor del rapero Pablo Hasél, en prisión desde febrero.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_