_
_
_
_
_

La Casa Batlló reabrirá el 14 de mayo

Los responsables del edificio modernista de Gaudí añaden 2.000 metros cuadrados a la visita y tecnología inmersiva

Nueva instalación inmersiva que se podrá ver en la Casa Batlló desde mayo.
Nueva instalación inmersiva que se podrá ver en la Casa Batlló desde mayo.Pere Vivas
José Ángel Montañés

El 14 de mayo, casi siete meses después de cerrar sus puertas, la Casa Batlló, uno de los edificios construidos por Antoni Gaudí en el paseo de Gràcia de Barcelona, reabrirá sus puertas después de cerrar de forma precipitada el pasado 29 de octubre tras unos incidentes durante unas protestas por personal subcontratado que se manifestaban a las puertas reclamando unas mejoras condiciones laborales. La reapertura vendrá acompañada de novedades. Por una parte, se podrán visitar espacios hasta ahora fuera de las visitas; los situados en la planta baja del edificio que correspondían a la carbonera y la cochera. Por otra, la implementación de nuevas tecnologías inmersivas que aumentarán el recorrido de la visita (contará con 11 minutos más) y le dará nuevos contenidos.

Más información
Casa Batlló cierra tras los “actos vandálicos” de trabajadores subcontratados
Los edificios de Gaudí en Barcelona, a medio gas
La Casa Batlló luce como en 1906

La casa modernista no se verá afectada. “La nueva 10D Experience en la que el visitante vivirá una experiencia inmersiva se desarrollará en estos nuevos espacios, que suman unos 2.000 metros cuadrados a la visita”, explican desde Casa Batlló; unos espacios que hasta ahora se alquilaban para actos privados.

El visitante entrará ahora por esta zona (situada a la derecha de la fachada). Aquí, aparte de la nueva tienda se encontrará con una introducción de lo que luego verá, “el origen y la inspiración de Gaudí”, que se verán en dos nuevas salas: el Gaudí Dôme, “con una cúpula de más de mil pantallas, 21 canales de audio y un mapping” y Gaudí Cube, un cubo LED de seis caras que presentará una obra inspirada en Gaudí del artista digital Refik Anadol.

De ahí se subirá al piso superior, a la zona donde estaba la entrada hasta el pasado mes de octubre, donde todas las personas dispondrán de auriculares inteligentes en los que se escucharán las nuevas explicaciones y la también nueva banda sonora de la Casa Batlló interpretada por la Filarmónica de Berlín.

Casa Batlló, instalación 'En la mente de Gaudí', por Refik Anadol.
Casa Batlló, instalación 'En la mente de Gaudí', por Refik Anadol.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en la planta noble se han dispuesto los llamados “cuadros mágicos”, colgados en las paredes de las diferentes estancias en los que se podrán ver escenas en movimiento que explican cómo se construyó la casa y cómo vivían sus dueños.

Pero entre las nuevas intervenciones “en las que se han estado trabajando en los últimos seis años”, comentan, destaca una enorme escalera flotante de 13 toneladas de mármol diseñada por el estudio inglés Ancient & Modern Chesneys Architectural, que comunicará todos los pisos de la vivienda y permitirán que el tráfico de entrada y el de salida sea diferentes.“Son intervenciones que han contado con todos los permisos necesarios y se han realizado en lugares en los que no intervino Gaudí”, aseguran.

Los responsables de la casa consideran que con las novedades serán más los visitantes locales que se acercarán a conocer este edificio Patrimonio de la Humanidad de su ciudad. “Sobre todo públicos familiares”, explican.

Este Sant Jordi Casa Batlló estará cerrada, pero sus responsables, la familia Bernat ha querido estar con la ciudad y será el día que se inaugurará la tienda, situada en este nuevo espacio visitable y accesible desde la calle sin tener que pagar entrada. Para ver el resto de las novedades y si se han resuelto los problemas con la empresa subcontratada que originó el cierre de hace unos meses, habrá que esperar al próximo 14 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_