_
_
_
_
_

Cataluña retira del mercado embutidos contaminados con listeria de una cárnica de Girona

Los lotes afectados han sido elaborados en Embotits D’Oix y de momento no se ha confirmado ningún caso de persona afectada por la alerta

Una muestra de listeria en una imagen de archivo.
Una muestra de listeria en una imagen de archivo.K.SCOTT (Getty)

Las autoridades sanitarias de Cataluña han retirado del mercado nueve lotes de embutidos por estar contaminados con la bacteria listeria monocytogenes, si bien, con la información disponible actualmente, no se ha confirmado en España ningún caso de enfermedad por listeriosis asociado a esta alerta. Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de la presencia de la bacteria en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D’Oix de Girona, según ha informado la agencia este viernes.

La retirada se produce, además de por la presencia de la bacteria, por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador.

La alerta también ha requerido la suspensión de actividad en la cárnica Embotits d’Oix. En concreto, los productos retirados son botifarra d’ou, bull blanc, botifarra negra, botifarra de fetge, botifarra all i julivert y los lotes implicados son el 2106; 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113 y 2114. Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña y, como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes indicados se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud, aconseja el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_