_
_
_
_
_

Cataluña prorroga otra semana el confinamiento comarcal

El Govern mantiene las actuales restricciones de movilidad por la presión en las UCI, que registra 500 críticos por coronavirus

Control de los Mossos d´Esquadra en La Roca del Valles.
Control de los Mossos d´Esquadra en La Roca del Valles.Enric Fontcuberta (EFE)
Bernat Coll

La Generalitat de Cataluña prorrogará una semana más el actual confinamiento comarcal y mantiene la limitación de movilidad actual a pesar de la contención de los índices epidemiológicos y de la demanda de diferentes zonas de la comunidad para ampliar el perímetro. El Govern justifica la medida para “confirmar” la desaceleración y entrar en una fase de “regresión”, y anunció que ya prepara un “plan de desescalada de medio y largo plazo”. La semana que viene se anunciará si la reapertura se activa a partir del 26 de abril si los datos epidemiológicos lo permiten.

La actual presión en las UCI, en la que el propio departamento de Salut admite un “comportamiento diferente” que en olas anteriores, es la principal razón para alargar las actuales restricciones, que acababan el próximo lunes 19. “Las UCI han sido nuestro principal foco de preocupación”, avanzó este viernes el secretario general de Salud, Marc Ramentol. “Este fue el motivo principal para volver al perímetro comarcal. Teníamos indicios de extrema preocupación, pero [los ingresos críticos] se han modulado, y parece que se desacelera la presión. Igualmente la tensión es importantísima en el sistema”, justificó. Cataluña registra este viernes 500 críticos,14 menos que la víspera, una cifra que sin embargo ha crecido cerca de un 30% en las últimas tres semanas. El departamento rechazó establecer un límite de camas de críticos ocupadas para validar una reapertura de la movilidad, pero recordó que a partir de 400 pacientes en la UCI la actividad ordinaria hospitalaria queda afectada, “como ya está pasando”

Los positivos, en cambio, han aumentado a un ritmo menor de lo esperado por el propio Govern, según admitió Ramentol. “No ha habido una explosión de casos”, analizó, ”el crecimiento que detectamos en marzo ha derivado ahora en una estabilización”. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, atribuyó el equilibrio de los actuales datos al comportamiento de la ciudadanía durante la Semana Santa. “La ciudadanía cumple más de lo que nos pensamos. Insistimos mucho con las burbujas, y la gente demostró que nos hizo caso”. El Govern justifica la prórroga de las actuales medidas para “confirmar” la estabilización de los índices epidemiológicos e iniciar entrar en una fase de “regresión”.

Más información
Cataluña vuelve al cierre comarcal para paliar el efecto de la Semana Santa
Cataluña plantea abrir las comarcas y confinar por veguerías

El propio Sámper había avanzado el miércoles que podría haber “soluciones” con vistas a oxigenar las zonas más densificadas, como el área metropolitana de Barcelona, y adaptar las medidas según la situación de cada zona, pero el Govern mantiene unas medidas homogéneas a pesar de que la pandemia es heterogénea en el territorio. “Cuando se den unas circunstancias adecuadas para territorializar las medidas, se hará”, argumentó Ramentol. “Ya hemos adaptado anteriormente las medidas en determinados territorios, pero no es una tarea fácil”.

La Generalitat había estudiado esta semana una reorganización del confinamiento perimetral en áreas superiores a las comarcas, como podrían ser las llamadas veguerías, o las regiones sanitarias tras encadenar días de descenso en la positividad y comprobar que el el auge de la cuarta ola crecía a un ritmo muy inferior al de la segunda y la tercera. “No tenemos resuelto qué unidad territorial tenemos aplicar [en un futuro], pero lo estamos estudiando”, resolvió Sàmper. “Es un tema que tenemos muy avanzado”, añadió Sàmper, que explicó que el Govern trabaja en el plan de desescalada cuando baje el impacto de la pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, insiste en la petición de extender el perímetro del confinamiento a todo el área metropolitana: “Nosotros habíamos emplazado a ello a las consejeras Vergés y Budó, porque Barcelona es una de las ciudades más densas de Europa, y era muy importante, por una cuestión sanitaria, abrir el perímetro para evitar aglomeraciones”, dijo la regidora. “Creemos que debería hacerse este mismo fin de semana, pero en vista de que no será así, esperamos que esta extensión territorial se haga la semana que viene”.

La positividad de las pruebas diagnósticas es este viernes de 6,94%, y ya acumula seis días de descenso consecutivo. El riesgo de rebrote (360) y la velocidad de propagación (1,39) mantienen su subida, aunque los expertos consideran que estas cifras están desviadas por la falta de pruebas durante la Semana Santa, y los datos reales son inferiores. La fase de vacunación sigue acelerando, y el departamento inoculó en las últimas 24 horas unas 82.000 dosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_