_
_
_
_
_
CINE

El BCN Film Fest regresa el día que nació Claudia Cardinale

El certamen barcelonés se inaugura con una llamada a volver a las salas de cine

Jacinto Antón
La Orquesta Sinfónica del Vallès da la bienvenida el jueves a la gala inaugural del BCN Film Fest en los cines Verdi.
La Orquesta Sinfónica del Vallès da la bienvenida el jueves a la gala inaugural del BCN Film Fest en los cines Verdi.Albert Garcia (EL PAÍS)

Ha vuelto este jueves el BCN Film Fest y lo ha hecho casualmente el día que nació Claudia Cardinale (otro 15 de abril, en La Goleta, Túnez, en 1938) y envuelto en esperanza y en los acordes de grandes bandas sonoras, de Los siete magníficos a Candilejas pasando por algún filme de 007. Ambiente de muchas ganas de ver películas esta tarde en los Verdi en la inauguración de un festival que llama a volver a las salas, único lugar, han subrayado los organizadores, en el que se puede gozar plenamente de la magia del cine.

Más información
“Es la edición de la esperanza, la de sacar al cine de las tinieblas”

Una joven prometedora, de Emmerald Fennell, nominado a cinco Óscars, ha sido el filme seleccionado para abrir oficialmente el certamen, que se desarrollará durante ocho días, principalmente en los Verdi, el Instituto Francés, Caixaforum y Casa Seat, y con invitados de gran gancho como Johnny Depp, que el viernes presentará la conmovedora El fotógrafo de Minamata, e Isabelle Huppert que el sábado hará lo propio con Mamá María, las películas que uno y otra interpretan.

Tras un posado fotográfico que ha hecho las veces de alfombra roja en tiempos de covid y con la entrada al cine amenizada en la calle Verdi por un quinteto de metal de la Orquesta Sinfónica del Vallès, se ha alzado el telón del festival con la invitación de su directora, Conxita Casanovas, a disfrutar de la programación, compuesta por 60 películas agrupadas en distintas secciones, incluida la oficial (12 filmes a competición).

Bajo la mirada atenta e inocente del eternamente niño Jackie Coogan, el protagonista de El chico de Chaplin, icono de esta quinta edición en un cartel que lo muestra con su gorra sentado en una butaca de los Verdi, Casanovas ha recordado lo del nacimiento de la Cardinale (y también que un mismo 15 de abril falleció Greta Garbo) para subrayar, con la memoria de las dos grandes estrellas, la fuerza de las mujeres, “que está también en muchas películas de esta edición”. Lo está, desde luego, ya desde el filme inaugural, una historia de venganza femenina. Ha citado la directora del festival a Stephen Hawking para referirse a la actitud con la que han acometido la convocatoria en estos tiempos raros: “La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio, ese ha sido nuestro lema”.

Por parte del jurado de la sección oficial ha hablado su presidente, Mario Gas, que lo integra con Laia Marull y Jaume Balagueró. Ha dicho que la inmersión cinematográfica que aguarda le recuerda la expectación de sus viejos días de joven progre en la Filmoteca y ha recordado de manera entrañable cuando con 14 años vio en una matinal del Borràs con su hermano mayor Manolo Los siete magníficos, precisamente, descubriendo a Steve McQueen. Ha animado a volver a disfrutar de la vitalidad del cine, el arte y la cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El premio de honor del festival, galardón de nuevo cuño, lo recibirá Isona Passola de manos de Agustí Villaronga el sábado. Ha debido retrasarse la entrega al estar Passola el jueves en un acto del premio Llull de novela —del que ha sido jurado esta edición- con el ganador Gerard Quintana, que era jurado del BCN Film Fest el año pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_