_
_
_
_
_

Barcelona impulsa una incubadora de proyectos deportivos en Montjuïc

La sede del proyecto se instalará en el Estadio Olímpico Lluís Companys

Presentación de Sport Tech junto al Estadio Olímpico de Montjuïc
Presentación de Sport Tech junto al Estadio Olímpico de MontjuïcEUROPA PRESS (Europa Press)
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona anunció este jueves que el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc será la sede de un centro de empresas y proyectos relacionados con la innovación y la tecnología del deporte. El Barcelona Sports Tech Hub, así se ha bautizado la iniciativa, contará con una plataforma online y una incubadora de proyectos ubicada en el estadio olímpico que tendrá un espacio de 1.167 metros cuadrados y una inversión inicial del Consistorio de tres millones de euros. Desde allí se impulsarán todo tipo de proyectos empresariales relacionados con la actividad física y la práctica del deporte.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, recordó en la rueda de prensa de presentación del proyecto que Barcelona cuenta con 300 empresas emergentes del denominado Sport Tech. El primer teniente de alcalde destacó la creciente preocupación por la salud y la práctica deportiva y las nuevas aplicaciones de la tecnología en este ámbito, así como la irrupción de los llamados eSports (los deportes electrónicos que se han convertido en un fenómeno de masas mundial) que abren “grandes expectativas” para el sector deportivo.

El Barcelona Sport Tech Hub, tal y como lo ha diseñado el Consistorio, acogerá e impulsará proyectos relacionados con la actividad física y el deporte. Tendrá especial incidencia en el deporte de alto rendimiento (deportistas y equipos de alto nivel de diferentes modalidades y clubs), los deportes acuáticos y la promoción de la economía azul (donde la remodelación y el nuevo modelo de gestión del Port Olímpic será uno de los principales proyectos) y la práctica deportiva ciudadana y la ciudad como escenario del deporte. En la incubadora se ofrecerán servicios como laboratorios de innovación corporativos, un espacio de coworking para emprendedores y oficinas para empresas emergentes y pymes. El hub estará impulsado por las empresas municipales B:SM y Barcelona Activa, y dispondrán de una sede que se ubicará en el Palacio Municipal de Deportes, en un proyecto que se complementará en las instalaciones del nuevo Puerto Olímpico.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, prevé que la incubadora del Estadio Olímpico entrará en funcionamientos antes de que termine el 2022 y ocupará espacios que ahora están totalmente infrautilizados.

El sector del deporte representa un 2% del PIB catalán, según datos del Observatorio Catalán del Deporte. Solo el sector del fitness facturó en 2019 cerca de 190 millones de euros y dio empleo a más de 17.000 personas. A escala europea, la inversión en Sports Tech se ha duplicado entre los años 2015 y 2019, y el valor de esta industria se sitúa en 7,6 millones de euros en todo el mundo. En España representa el 1,1% del empleo total.

Según el Global Power City Index, elaborado por el Instituto de Estrategias Urbanas del Japón, Barcelona está posicionada como la ciudad número 21 en competitividad, y el sexto ecosistema emergente del mundo y el tercero de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto de presentación también asistieron el presidente ejecutivo de Euroliga, Jordi Bertomeu; la presidenta de Indescat, Anna Pruna; el director general del Barça Innovation Hub, Albert Mundet; el director del equipo de e-sport Seven Mila, Victor Casanovas, el CIO-Spain de Decathlon, Francisco Leon, y el deportista Dídac Costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_